Demandan que Cofetel revise el mal servicio de telefonía celular

A propuesta del diputado Bernardo Ortega Jiménez, la 60 Legislatura exhortó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) para que garantice el cumplimiento se brinde a los usuarios de telefonía celular un servicio de calidad y se erradiquen las deficiencias en el mismo. En la sesión de este martes, el
diputado por el distrito 24 señaló que el servicio de telefonía móvil es fundamental para desempeñar diversas actividades, lo que ha motivado que crear disposiciones que regulen y garanticen la calidad de éste como la Ley Federal de Telecomunicaciones. Refiere que el servicio de telefonía celular no es eficiente y mucho menos de calidad; por eso, son las empresas las que encabezan las denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Guerrero no es la excepción. Dijo que debido a la mala calidad de los servicios de telefonía, en 2011 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la COFETEL y la Profeco acordaron el “Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil”, que y establece la metodología de mediciones de los indicadores de calidad que contribuyan a que el servicio se preste en mejores condiciones y en beneficio de los usuarios. Sin embargo, manifestó que en el Estado las empresas telefónicas, principalmente Telcel, no cumplen a cabalidad con las medidas de calidad en el servicio e incluso, no existe la señal del servicio de manera constante; es decir, “que a pesar de estar pagando no se puede utilizar el servicio. Resaltó que según datos de la COFETEL, en Guerrero el uso de teléfonos móviles o celulares estriba en el 28.8 por ciento, es decir, casi 3 de cada 10 guerrerenses. Por eso, consideró que se debe atender esta problemática que afecta a infinidad de guerrerenses. y hacer un llamado a las autoridades competentes para que busquen soluciones. En ese sentido, también se exhortó a la COFETEL para que vigile el correcto y constante funcionamiento de la prestación del servicio de telefonía móvil por parte de los concesionarios o permisionarios, principalmente del concesionario RADIO MÓVIL DIPSA S.A. de C. V. en el Estado. Asimismo, se exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor para que difunda en Guerrero los derechos que tienen los usuarios de telefonía móvil, así como de las instancias a que pueden acudir cuando éstos sean vulnerados. Sobre el mismo tema el diputado Omar Jalil Flores Majul coincidió en que el servicio de telefonía móvil es de mala calidad, por ello propuso que la COFETEL vigile el transparente y correcto cumplimiento de dicho Plan.

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