Tlatlauquitepec se suma a la Policía Comunitaria

Tras el secuestro y liberación de su comisariado ejidal, Habitantes de la comunidad indígena de Tlatlauquitepec, perteneciente al municipio de Atlixtac, en la región de la Montaña, conformaron este fin de semana su grupo de policía comunitaria, que se dedicará a brindar seguridad en la zona y se suma a los grupos pertenecientes a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). El nuevo grupo comunitario está conformado por 50 policías, quienes la tarde de ayer rindieron protesta ante su comunidad y representantes

de la CRAC. De acuerdo con testimonios de habitantes de esa población, la aprobación para la integración de la Policía Comunitaria, se logró porque ya están cansados de secuestros, extorsiones y violaciones, por parte de grupos delincuenciales que operan en esa región. Cabe señalar que la comunidad de Tlatlauquitepec reviste importancia porque se considera un punto trino, ya que se encuentra justo en el crucero que forman la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, la carretera que conduce a Zapotitlán Tablas, y de este lugar se conectan a varios caminos que pueden llevar a prácticamente toda la zona de la montaña. Al acto de toma de protesta del nuevo grupo comunitario asistieron aproximadamente 300 policías comunitarios que llegaron de los municipios de Huamuxtitlán, Olinalá, Tixtla y Ayutla de los libres, éstos realizaron una marcha antes del evento para con ello manifestar su solidaridad. El promotor de la CRAC, Gonzalo Molina González, explicó que los policías comunitarios y las nuevas autoridades de la CRAC se eligieron mediante los usos y costumbres de los pueblos originarios. Incluso, ayer mismo, ante cientos de pobladores, Molina González pidió el apoyo de la comunidad, y les dijo que “estas autoridades comunitarias si van a hacer justicia”. A su vez, Cristóbal Escamilla, quien acudió de Huamuxtitlán, dijo que “los ciudadanos ya estamos cansados de tanta inseguridad, y por eso nos estamos sacudiendo el miedo, y le decimos a los gobernantes que el pueblo no aguanta más. Mientras los gobernantes se hacen ricos y hasta salen en la televisión con montones de billetes, aquí y en otras partes del país, los niños viven en la pobreza”. En tanto, Víctor Martínez Ramírez, comisario de Bienes Comunales de Tlatlauquitepec, quien fue secuestrado desde el 3 de mayo, y liberado por los pobladores el pasado viernes dijo que “gracias a mis paisanos y a la Marina, me liberaron; me encajuelaron, me echaron encima tres o cuatro muertos, y a otros los mataron frente de mí, me tenían sin comer”, luego mostró las huellas de tortura en diversas partes del cuerpo. Señaló que quienes lo secuestraron son gente de este pueblo, y preguntó a la audiencia: ¿quieren saber quiénes son?, y le respondieron que sí, que dijera los nombres. De inmediato empezó a mencionar a unos diez habitantes de esta comunidad, me torturaron, uno “me jaló el pene con unas pinzas”. “Escuché que ahora quieren levantar al comisario (Clemente Ricardo Nava). Yo siento que ya estoy muerto, ya fui a ver la muerte, por si me quieren matar", sentenció. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios