Se aplicará la ley por 30 horas de bloqueo en Costa Grande: Vocero

En respuesta al bloqueo carretero que por más de 30 horas realizaron habitantes de la Costa Grande del estado a la vía Acapulco-Zihuatanejo, para demandar mejores condiciones de seguridad, el vocero del Gobierno del Estado, José Villanueva Manzanares, indicó que se privilegiará el diálogo con las
organizaciones, pero que si se cometen delitos se tendrá que hacer la correcta aplicación de la ley. El funcionario ofreció una conferencia de prensa para abordar únicamente este tema del bloqueo que organizaciones de la Costa Grande que se adhirieron a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), ahí informó que la demanda de seguridad que están planteando los pobladores de la zona, se resolvería mediante esquemas de colaboración entre las fuerzas estatales y las corporaciones de la federación. Villanueva Manzanares indicó que se les ha hecho saber a los manifestantes que en el gobierno estatal se encuentran abiertos a escucharlos siempre que exista una demanda legítima, pero los conminó a que utilicen las vías institucionales para hacer llegar sus demandas “tendrán la atención inmediata de las autoridades para que no se afecte precisamente estas vías que son tan importantes para el turismo en nuestro estado”, dijo. La mesa de trabajo que se estableció con líderes de la UPOEG fue atendida en representación del gobierno, por el secretario de Seguridad Pública, Sergio Javier Lara Montellano; el secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, y el Procurador Iñaki Blanco, “en este momento se harán los acuerdos para que las fuerzas federales con la coordinación que existe puedan reforzar la seguridad en esta zona que es importante para el Estado de Guerrero”. Cuestionado sobre la afectación que se ha realizado por el bloqueo, además de la portación de armas y otras ilegalidades que se pudieron haber cometido en este bloqueo, Villanueva respondió, “Tiene que darse la correcta aplicación de la ley en todos los casos”. En este tenor hizo un llamado a los miembros de la UPOEG, de la CRAC y todos los sistemas de policías comunitarios, para que se mantengan en sus territorios, “que se circunscriban a sus áreas donde ellos tiene autorizado participar”. A pesar de ello no quiso informar si se inició alguna averiguación previa por el bloqueo, y respondió con evasivas reiterando que ya se había establecido la mesa de diálogo. SECUESTRADOS Y LEVANTADOS.
En otro tema al vocero del gobierno estatal se le cuestionó sobre el tema del municipio de Tlacotepec, donde presumiblemente 14 personas habrían sido secuestradas o levantadas, el funcionario dijo que esta información no ha sido confirmada y que en la zona se ha montado un despliegue de policía estatal para garantizar la seguridad. Sobre otra presunta irrupción de un grupo armado en una comunidad del municipio de Teloloapan, donde se mantendrían al menos cinco personas secuestradas, el funcionario también negó tener datos al respecto. Asimismo negó que en esta capital se hayan secuestrado funcionarios de la Secretaría de Salud y del Instituto de Capacitación y Formación Policial, “en la Procuraduría General de Justicia no se tiene conocimiento de que ningún funcionario del gobierno del estado haya sido secuestrado”. De estos tres hechos que se han hecho públicos a través de medios de comunicación, han sido las propias familias quienes denuncian los hechos ante los medios, a pesar de ello el vocero los negó. CASO DESPLAZADOS DE COAHUAYUTLA. 
Finalmente en el caso de los desplazados de Coahuayutla que fueron rescatados por fuerzas federales, el vocero aseguró que el estado garantizará la seguridad de estas personas y dará los medios para que puedan vivir con tranquilidad. Aseguró que el Secretario General de Gobierno Florentino Cruz está operando para dialogar y llegar a acuerdos con estas familias para llegar a tener paz y tranquilidad. (Por: Abel Miranda Ayala)

Comentarios