Refuerzan con policías estatales la seguridad del Municipio de Pilcaya

El vocero del Gobierno del Estado, José Villanueva Manzanares, confirmó que luego del ataque a balazos que sufrió la Comandancia de la Policía en el Palacio Municipal de Pilcaya, en la zona Norte del estado, se enviaron grupos de “Fuerza Estatal”, para reforzar el esquema operativo y no descartó que el mando de la
Policía Municipal sea tomado por el Estado como ha ocurrido en otros municipios azotados por la violencia. El funcionario indicó que además de los grupos de policía estatal, se ha pedido al Ejército, Marina y Policía Federal que apoyen con el refuerzo policial en este municipio. Villanueva Manzanares indicó que en ese municipio, fue atacada a balazos la alcaldía, sin embargo no se reportan personas lesionadas o fallecidas, “fue sólo el ataque contra el inmueble”, A pesar de ello indicó que el estado envió grupos policiacos para reforzar la seguridad, en base a un esquema que se ha utilizado para atender todos los municipios donde se presentan hechos de violencia, y aclaró que hasta este momento no se ha determinado si se tomará el control de la policía preventiva, pero indicó que eso no se descarta “donde sea necesario, donde se presenten este tipo de situaciones, el gobierno del Estado podrá tomar la seguridad de cualquier comandancia”. El vocero reconoció que la violencia es un fenómeno que en los últimos meses se ha venido acrecentando especialmente en las zonas de Tierra caliente y Zona Norte, sin embargo no es privativo de estos lugares, y justificó este incremento de violencia a lo que se llama el “efecto cucaracha” ya que al ejecutar en Michoacán acciones para erradicar la violencia, muchos de los delincuentes emigraron a Guerrero y se establecieron en esta zona limítrofe que abarca la Tierra Caliente y la Zona Norte.
LIBERAN A PRODUCTOR DE MANGO
Sobre el bloqueo carretero que realizaron personas de la zona de Costa Grande por la detención que hizo la Marina de un productor de mango en esta zona, el vocero confirmó que Pablo Valle Torres, fue liberado tras pagar una fianza. Indicó que esta persona fue detenida luego de que le revisaran su automóvil y en él localizaran un arma de fuego, por ello se hizo la detención y ello provocó que personas realizaran bloqueos por más de 12 horas a la carretera Acapulco Zihuatanejo, aunque el bloqueo fue intermitente ya que dejaron pasar autos por lapsos de tiempo. Cuestionado respecto a la afectación que estos bloqueos ocasionan, Villanueva Manzanares, aseguró que se iniciaron las averiguaciones previas correspondientes y en su momento se habrá de aplicar la sanción correspondiente a quienes trasgredieron la ley. Rechazó que los bloqueos que se han realizado en las últimas semanas en la zona de costa grande pudieran estar relacionados con la delincuencia organizada, puesto que dijo, son demandas justas de los ciudadanos, y por ello el gobierno del estado los atiende en la medida de sus posibilidades.
POLICÍA COMUNITARIA.
 En el tema de la policía comunitaria indicó que se ha pedido al Congreso del Estado que a la brevedad posible promulgue una ley que regule a los movimientos de autodefensa como la policía comunitaria que opera la CRAC y el sistema de justicia ciudadano de la UPOEG dado que hace falta una ley donde se delimite dónde y donde no pueden deambular portando armas. Por lo pronto señaló que mantendrán un diálogo permanente con la UPOEG y con la CRAC “un diálogo porque no hay una normatividad que las regule, por ello necesitamos que la Ley 701 y las que deban expedirse en el Congreso del Estado, regule las policías comunitarias y todos con base en la ley cumplamos con nuestra función.” “Se han salido de su territorio, pero no hay todavía en específico una ley que prohíba que salgan de su territorio, lo que quiere decir que propio Congreso del Estado deberá expedir una ley donde señale el ámbito y la competencia de cada una de las policías comunitarias”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios