Rapto del hijo de promotor de la CRAC provoca tensión en Tixtla

*Los “Comunitarios” respondieron capturando y desarmando policías municipales; en Acatempa balacearon una patrulla “por no detenerse” 

Por Abel Miranda Ayala

Individuos cuya identidad no ha sido establecida, raptaron la noche del sábado a los jóvenes Cristian Molina y Adilene Hernández, el primero de estos hijo del promotor de la Policía Comunitaria de este lugar, Gonzalo Molina, en respuesta los policías comunitarios activaron un plan de acción que incluyó la colocación de
retenes, un intento para detener al alcalde, Gustavo Alcaraz Abarca, y la detención de cinco elementos de la Policía Municipal y otros tanto de Tránsito. El rapto de los jóvenes se registró alrededor de las 10 de la noche muy cerca del módulo de la policía del Barrio del Santuario, por ello, los comunitarios acusaron a los municipales de estar coludidos con los delincuentes, “ellos estaban a unos metros y no hicieron nada para impedir que los “levantaran”, claro, porque son sus cómplices”, señaló Gonzalo Molina. El promotor de la comunitaria reconoció que intentaron detener al alcalde durante la noche e incluso fueron a su casa a buscarlo y trataron de sacarlo, sin embargo el grupo de policías que resguardaba la vivienda intervino, y fueron detenidos los cinco elementos, mismos que fueron trasladados hasta la cancha del barrio El Fortín, donde hasta la tarde de ayer se les mantenía en el interior de una camioneta de redilas, a estos policías les quitaron armas y patrulla que fueron “aseguradas” por los comunitarios para utilizarlas en su labor. En sus acciones de búsqueda, los policías comunitarios localizaron a cinco elementos de Tránsito en el interior de una taquería que se encuentra sobre la calle Vicente Guerrero, del barrio del Santuario, todos ellos fueron detenidos y llevados también a la cancha de El Fortín, sin embargo no los juntaron con los policías, a estos los mantuvieron sentados en una banqueta, en este caso indicaron que ellos no portan armas por lo que sólo los retuvieron junto con su patrulla. Los policías retenidos son: Martín Sagredo Ramírez, Prisciliano Mejía Rosario, Ricardo Morales Demetrio, Sixto Mora de la Cruz y Ulises Sánchez, en tanto los elementos de Tránsito son: Alejandro Alemán, Manuel Alcaraz, Jesús Manuel Nava, Emanuel Jiménez Vargas, y Mauricio Martínez García.
BALACERA EN ACATEMPA. 
La policía comunitaria de El Fortín alertó a sus compañeros de las comunidades aledañas y municipios cercanos para que les prestaran apoyo en el problema que atraviesan, en este tenor, se instaló un retén en la comunidad de Acatempa, donde una patrulla de la policía preventiva municipal se negó a detenerse y fueron balaceados. “Si no se quisieron detener es porque algo llevaban, quizás ahí sacaron a los muchachos, no lo sabremos porque huyeron”, dijo Gonzalo Molina. La patrulla marcada con el número económico 05, es diferente al resto de los vehículos oficiales, pues mientras las demás patrullas son camionetas tipo Pick Up pintadas de color Blanco y equipadas con aditamentos como la sirena y las bancas en la parte trasera, la del incidente nocturno es una camioneta tipo Nissan de color verde, que opera sin placas, con logos pintados a mano. De acuerdo con los propios policías, esta unidad se encuentra asignada de manera permanente a la comunidad de Atliaca. Tras el incidente fue estacionada afuera de la comandancia de la Policía y se le aprecian decenas de impactos de postas de escopeta en la puerta de la parte trasera, y también se quebró por los impactos de bala el vidrio trasero o medallón. Por la mañana, personal de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero, se apersonaron en el sitio para iniciar la averiguación previa correspondiente por la agresión a la policía y confirmaron que grupos de la Policía Ministerial se trasladaban a la zona para atender el conflicto.

Comentarios