Los jubilados de la SEG recibirán mañana una respuesta de Aguirre

Mañana —miércoles— el gobernador Angel Aguirre Rivero recibirá al secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada y a la dirigencia de los jubilados y pensionados con el fin de conocer su respuesta en cuanto a la petición de los trabajadores
de la educación que ya no están en activo, acerca del incremento a su bono decembrino. En este sentido, el líder del magisterio guerrerense señaló que por parte del mandatario estatal hay una excelente disposición para atender de manera positiva la solicitud de los pensionados y jubilados de la Secretaría de Educación Guerrero, pero lo que está analizando en estos momentos es el rubro o partida presupuestal de la que tomará el recurso con el fin de no provocar un problema a futuro, ya que es dinero que no tiene techo financiero Recordó que la petición de los jubilados y pensionados es que su “aguinaldo” aumente de 40 a 50 días y en este sentido, Ruiz Estrada aclaró que no es un aguinaldo como tal, toda vez que ya no están en activo. Explicó que como trabajadores activos, ellos también tenían 90 días de aguinaldo, pero ahora a ellos es el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el que les otorga 40 días ya que al momento de jubilarse es el sistema de este organismo el que los absorbe y la reglamentación nacional marca el otorgamiento de 40 días. Y detalló: “en el caso de los activos, tenemos una remuneración (aguinaldo) y es una obligación del patrón que es la SEP, pero en el caso de los jubilados ya no es un trabajador activo, ya no tiene patrón, simplemente es una compensación, una pensión que le da el ISSSTE en base a su antigüedad, pero la remuneración del aguinaldo es por parte del patrón y quien hace la erogación es el patrón y nuestro patrón es la SEP, que ya no es el patrón de los jubilados”. Sin embargo, señaló, “estamos solicitando que el gobernador les apoye con otros días más, aunque vemos complicado, porque no cuenta con techo financiero, por lo que, de otorgarse, deberá ser de los ingresos propios del gobierno estatal y por eso es que está analizando de qué rubro o partida presupuestal toma el recurso”. El problema, destacó, es que el número de jubilados es cada vez mayor y “si en estos momentos hablamos de que por cinco días el gobierno estatal erogaría cerca de 27 millones de pesos para 13 mil jubilados, el día que tengamos 20 mil jubilados pues la cantidad crecerá, por lo que eso es lo que se está analizando, para no dejar un problema a futuro a los siguientes gobiernos”, apuntó. El dirigente de la Sección 14 del SNTE resaltó que por parte del gobernador Angel Aguirre hay buena disposición, “pero estamos pidiéndole a los jubilados que hagamos entre todos un ejercicio de reflexión, porque no es fácil nada más decir vamos a cumplirles, porque es un problema que podremos tener a futuro”. Por lo anterior, informó el dirigente de la Sección 14 del SNTE, el miércoles a la una de la tarde, será recibido por el gobernador del estado junto con la dirigencia de los jubilados y pensionados para conocer la respuesta a esta petición. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios

  1. ese problema lo hubieran previsto cuando andaba en campaña el gobernador, prometio ese beneficio y como ya tenia experiencia muchos maestros le creyeron y votamos por el,ahora que cumpla su palabra.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario