La UPOEG amenaza virtualmente a políticos con... “el petate del muerto”

*Bruno Placido dice que, tras sesudas investigaciones, han informado al Ejército “todo” sobre funcionarios relacionados con la delincuencia 

Por Abel Miranda Ayala 

La dirigencia de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG), ha entregado al ejército, procuraduría y otras instancias gubernamentales, datos de personas que tiene relaciones con grupos delincuenciales, entre los que se incluyen funcionarios, presidentes municipales y diputados, reveló el
dirigente de la organización Bruno Plácido Valerio. El dirigente ofreció este día una conferencia para hacer la invitación a la marcha por la seguridad, la justicia y el desarrollo, que se realizará el próximo primero de julio, misma que iniciará en la cabecera municipal de Tierra Colorada y desde ahí en caravana avanzarán hasta llegar a la capital, y se concentrarán en el Congreso del Estado donde se harán los planteamientos. La intención de la marcha, dijo Plácido Valerio, es “Hacer visible la problemática que se vive en Guerrero de inseguridad, la desarticulación social, y la falta de compromiso de los funcionarios públicos para asumir sus responsabilidades”. En este tenor hizo extensiva la invitación las organizaciones sociales para que se sumen a este movimiento, “Estamos invitando a todos los actores, a los transportistas, ganaderos, campesino, maestros, comerciantes, empresarios, que al final todos hemos sido víctimas de este proyecto de la muerte”. Destacó que la marcha es una movilización pacífica que no viene a bloquear calles o generar atraso en esta capital, sino que vienen a provocar la recuperación de la dignidad de los ciudadanos de guerrero y a restablecer el estado de derecho. Destacó que los participantes no vendrán armados, pues tiene claro que quienes asumieron funciones de policías del sistema de seguridad y justicia ciudadano y popular, tiene funciones asignadas en sus comunidades y es donde trabajan con las armas, “este es un movimiento de civiles no de armas”.
FUNCIONARIOS LIGADOS A DELINCUENCIA 
Sobre el señalamiento de que hay funcionarios ligados al crimen, Bruno Plácido indicó que no podría hacer públicos los nombres, porque no es la función de la organización, sin embargo confirmó que esa información la han entregado a las instancias correspondientes para que se hagan las investigaciones. “No lo puedo hacer público por lo delicado del tema, pero le pido a ustedes que nos conduzcamos en el papel que nos corresponde a cada uno, yo no lo puedo hacer de investigador, de comandante, simplemente soy promotor de participación social de la gente para encontrar la solución al problema de inseguridad”. Sin embargo reiteró que la UPOEG, ha entregado tanto al ejército como a otros entes de gobierno, datos de la gente que han señalado que está en la delincuencia, “entre estos hay de todo, alcaldes, diputados y muchos políticos”. Añadió que tienen datos precisos de la gente que está vinculada con la delincuencia y la han dividido por zona, “por eso nosotros hemos dicho que si nos pasa algo, sabemos dónde pegarles porque sabemos quiénes son”. Por ello llamó a las autoridades a asumir el papel que les corresponde ya que dijo como ciudadanos se está asumiendo la parte que les corresponde, “aún así queremos que el resto de los ciudadanos pongan de su parte para que erradiquemos esta delincuencia de la que hoy hemos sido víctimas todos”.
DEMANDAS SOCIALES 
Adicional al tema de la seguridad la UPOEG en la marcha del primero de julio pondría en la mesa la agenda que ha venido construyendo en los últimos años y que versa en cuatro temas centrales, en primer lugar la reforma energética que garantice la tarifa unitaria y un pago justo para las personas de escasos recursos especialmente de las zonas indígenas Otro tema es el que tiene que ver con la creación de nuevos municipios que se han planteado en la zona de la montaña donde urge darle mayor gobernabilidad pro la dispersión territorial. El tercer punto es el referente a la consulta donde recordó que por las elecciones pasadas, en las que interpusieron un recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación, para reclamar que el Instituto Estatal Electoral no permitió hacer una elección por usos y costumbres en los municipios que tiene más del 40 por ciento de población indígena, al final el órgano federal les dio la razón, por ello se busca que se establezcan los mecanismos para garantizar el derecho de los indígenas a designar a sus gobernantes. Finalmente en la agenda se pondrá el tema del presupuesto que se tiene que incrementar y enfocar a acciones que impacten de manera sustancial áreas para mejorar la vida de los guerrerenses, rescatar el campo, promover el empleo, atender el sector educativo, y “principalmente rescatar la dignidad del pueblo”.

Comentarios