La procuraduría estatal investiga las incursiones armadas de la UPOEG

El Subprocurador de Procedimientos Penales, encargado de despacho en la Procuraduría General de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera, confirmó que en esa dependencia existen averiguaciones previas iniciadas en contra de integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero
(UPOEG), por las acciones armadas que han realizado en lugares como Xaltianguis y Tierra Colorada. El funcionario no quiso abundar en detalles de las averiguaciones, pero confirmó que se han iniciado las pesquisas correspondientes donde se han cometido actos fuera de la ley y que son varias las averiguaciones previas. La declaración del procurador encargado se hace apenas un día después de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del estado indicara que las acciones armadas que ha realizado la policía del autollamado Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano en sitios como Xaltianguis y Tierra Colorada son ilegales, porque la ley 701 sólo ampara la presencia de policías comunitarios en zonas indígenas. Al respecto Iñaki Blanco fue cuestionado al concluir su comparecencia ante el Congreso del Estado, como parte de la terna de aspirantes a ocupar el cargo de procurador, “si tenemos averiguaciones previas iniciadas contra la UPOEG”, respondió. Pero no quiso dar más detalles porque, dijo es una investigación abierta que requiere de tratarse con las reservas pertinentes. El movimiento ciudadano de autodefensa inició a principios del presente año, inicialmente en los municipios de Ayutla, Tecoanapa y Cruz Grande, poco después se extendió a Tierra Colorada, y actualmente mantiene actividades también en la población de Xaltianguis municipio de Acapulco. El movimiento migró de ser un movimiento de autodefensa al ahora llamado Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano, manteniendo presencia en todos los municipios del corredor de Tierra Colorada a Cruz Grande y la localidad de Xaltianguis. Además el pasado lunes empresarios de Chilpancingo que se agrupan en la Confederación Patronal Mexicana, se unieron a la UPOEG, y este jueves definirán la forma en que trabajan para implementar un sistema de autodefensa en esta capital. Según la UPOEG todas sus acciones las ha encuadrado en la Ley 701 del Estado de Guerrero que reconoce los derechos de los pueblos originarios y que da legalidad jurídica a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias que opera la policía Comunitaria en la Costa Chica y Montaña del Estado. Sin embargo para las incursiones que han realizado en localidades que no tienen rango de indígenas esta ley no aplicaría y por ello estarían violando la ley.
OTROS CASOS 
 Cuestionado sobre otros casos, el fiscal Guerrerense respondió con evasivas justificándose en la secrecía que requieren las averiguaciones previas. Se le preguntó sobre una denuncia de la desaparición de 14 personas en el municipio de Leonardo Bravo, situación que dijo se está investigando, pero que en este momento no podría confirmar o desacreditar. “No genero especulaciones, quiero decirles lo siguiente y hace rato lo comenté con los diputados, el Ministerio Público no actúa en razón de sospechas o consensos, no hay que generar suspicacias, actuamos en razón de evidencias, porque hay que actuar con seriedad y responsabilidad”. Lo mismo respondió para el caso del asalto al diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, indicó que iniciaron la averiguación previa correspondiente, que localizaron los vehículos, y se solicitó la intervención del área de periciales, sin embargo no podría dar más detalles. (Por: Abel Miranda Ayala)

Comentarios

Publicar un comentario