Es necesario mejorar el perfil del maestro, pero sin afectarlo, coinciden académicos

Es necesario mejorar el perfil del maestro en ésta nueva etapa, pero sin afectarlo laboralmente en este proceso de reforma educativa que se impulsa a nivel nacional, coincidieron en señalar destacados académicos al participar en el panel “Las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa 2013. Posición y
propuestas del SNTE”, organizado por la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por José Hilario Ruiz Estrada, en el Auditorio de la Universidad Americana de Acapulco. En este panel, al cual acudió como invitada de honor la secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez, los académicos participantes, Silvia Luna Rodríguez, presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social del CEN del SNTE; Elena Bailón Cortés, integrante del Comité Ejecutivo Seccional; Manuel Ibarra Santos, académico del estado de Zacatecas, y Ernesto Salgado Cortés, moderador del evento, señalaron que con esta reforma el magisterio debe entrar a una nueva corresponsabilidad profesional, educativa y académica. El académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Ernesto Salgado Cortés, moderador del evento destacó que el SNTE asume de manera crítica y autocrítica su nuevo papel, ya que hoy tiene que ser la cabeza para que el magisterio entre a una nueva etapa de corresponsabilidad profesional, educativa y académica. El panelista Manuel Ibarra Santos reconoció por su parte la iniciativa del dirigente de la Sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada para organizar este panel plural de debate y discusión sobre las leyes reglamentarias de la reforma educativa mexicana, sobre todo porque para que la reforma pueda prosperar y tenga éxito es necesario construirla a partir de la integración de consensos plurales amplios donde intervengan todos los actores del hecho educativo, tanto maestros, padres de familia, investigadores y sociedad en general. Sugirió también evaluar a la autoridad educativa, someterla a parámetros de racionalidad para ver cómo está respondiendo a las expectativas de la sociedad. “Si nos van a medir a los maestros entonces por qué no evaluar el desempeño profesional y público de los servidores del estado y del gobierno”. A su vez, la Maestra Silvia Luna, Silvia Luna, expresó que la reforma al Artículo 3° se incluye un principio importante, el de la calidad, se agrega la evaluación obligatoria para que los procesos de ingreso, de promoción, de reconocimiento, permanencia tengan que ver con la evaluación. Otra cosa que incluye la reforma es la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Abundó que una vez que se da la Reforma Constitucional hay que hacer las leyes que busquen darle el andamiaje jurídico a lo que tiene que ver con Ley General de Educación, que habrán de ser reformadas y creadas la Ley del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, ante esto la posición del SNTE son dos, la defensa de la escuela pública y la defensa de los derechos y conquistas de los trabajadores de la educación. En su oportunidad, Elena Bailón mencionó que el gran reto que tiene el SNTE y la Sección 14 es que ningún maestro pierda su empleo. (Baltazar Jiménez Rosales)

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