Aumenta el divisionismo en la CRAC; fundan una Casa de Justicia paralela

Uno de los fundadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Apolonio Cruz Rosas, denunció que la Casa de Justicia de San Luis Acatlán realiza actos de divisionismo en las comunidades, amedrenta a gente que creó el sistema, como es su caso y no atiende las peticiones del órgano
máximo que es la Asamblea de pueblos; hace las cosas de manera unilateral. En conferencia de prensa, confirmó que en Santa Cruz del Rincón, Malinaltepec, de donde fue presidente municipal, se estructuró otra Asamblea verdaderamente de los pueblos, según dijo; son 26 comunidades de las 33 que pertenecen a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, “nosotros los desconocimos a los cuatro coordinadores de Justicia porque son gobiernistas y no responden a los intereses de los pueblos”. Lamentó que el pasado 26 de mayo, en una asamblea que tuvo lugar en dicha Casa de Justicia, lo expulsaron a él y a otros más como a Cirino Plácido Valerio, hermano de Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), por acusarlos de paramilitares, entre otros señalamientos. “Me han acusado de que soy un pistolero, un traidor, ni una cosa ni la otra soy. No me he reunido con ellos, yo trabajo con el pueblo, donde me invita la comunidad porque soy comisariado de Bienes Comunales de Santa Cruz del Rincón y ando ocupado con el núcleo agrario. El asunto es que me expulsan el 26 y me citan para el 19, pero me envían el citatorio con policías del Grupo Permanente de Fuerzas Especiales, que antes no existía”, contó. Explicó que el hecho de que hayan sido policías de ese grupo que creó el coordinador de la CRAC, Valentín Hernández Chapa, le parece una actitud extraña, porque son policías preparados para atacar; aseguró que no son de Guerrero y fueron creados, sin especificar qué actividades, para cuestiones ajenas de protección a los pueblos. Lamentó que haya gente en ese sistema que le hace daño a la CRAC, como el ex coordinador de Justicia, Pablo Guzmán Hernández y Hernández Chapa, quienes continúan en la policía comunitaria, a pesar de que fueron ellos quienes iniciaron la gestión de recursos al gobierno estatal para la manutención de la CRAC, lo que consideró ha dividido y confrontado a los pueblos. Los policías comunitarios llegaron a su domicilio el 18 de junio alrededor de las 16:00, le entregaron un citatorio para que se presentara en San Luis Acatlán, donde lo invitaban a un reunión de consejeros para dialogar asuntos importantes; el hecho es que él desde el 26 de mayo ya no es consejero y le pareció extraña la actitud de los comunitarios. “Llega a mi domicilio el Grupo Permanente de Fuerzas Especiales, me hacen firmar y en seguida cuando salía con mi maleta para venir aquí, nos venimos en una camioneta, a la altura de Toyatlán, Marquelia, allí estaban eso para mí me dice mucho, es una amenaza”, consideró. Exigió a los coordinadores de San Luis dejen de realizar actos de división. (www.agenciairza.com)

Comentarios