Política federal dificulta la asignación de plazas magisteriales a normalistas

El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, reveló que la Secretaría de Educación Pública, le confirmó que para el ejercicio fiscal 2013, la federación no enviará a nuestro estado ni una sola plaza de maestro, por lo que sólo, con los recursos propios se habrán de atender a los más de 700 jóvenes que egresarán de las
normales públicas este año. Aguirre Rivero indicó que lamentablemente esto vendrá a profundizar más el conflicto social en nuestra entidad, sin embargo confió en que se pueda encontrar una alternativa para resolver la complicada situación a que se habrá de enfrentar el gobierno del estado al no tener recursos presupuestales para otorgar plazas a los egresados normalistas, “veré de qué forma pero tengo que buscarles una alternativa a estos jóvenes, que obviamente tendrán que ser sometidos a un proceso de evaluación y el único criterio que habrá de prevalecer es el académico para la asignación de estas nuevas plazas”. Señaló que ha propuesto al gobierno federal fortalecer programa de retiro temprano o jubilaciones tempranas, en el que se entrega una compensación a los trabajadores de la educación que acepten jubilarse sin proponer alguien para ocupar la plaza que deja vacante, misma que el gobierno estatal entregaría a los egresados normalistas. Reconoció que en el 2012, el gobierno federal redujo significativamente el envío de plazas a Guerrero, pues solamente hubo 34 espacios, sin embargo con el programa de estímulo a la jubilación y otras incidencias se lograron entregar más de 500 espacios a los jóvenes y destacó que en el caso de la Normal de Ayotzinapa se cubrió al cien por ciento su demanda de plazas. Cuestionado sobre el motivo por el que el gobierno federal no enviará plazas a Guerrero indicó que “el gobierno federal está aplicando una política de ir cancelando nuevas plazas bajo el argumento de que hay entidades donde ya no se requieren y entre ellas se coloca a Guerrero”. Sin embargo insistió en que se trata de una premisa equivocada, dado que se cree que en Guerrero no se necesitan más maestros, debido a que no se valora que muchos docentes se encuentran en una función diferente y la federación cree que están frente a un aula “eso obviamente distorsiona por completo la situación”.
MARTES REINICIO DE CLASES
Por otra parte el gobernador del estado insistió en que gracias a los acuerdos que se tomaron entre el gobierno federal y el magisterio movilizado, este martes se reiniciarán actividades en todas las escuelas del estado, y sentenció que en caso de que aún haya escuelas en las que los maestros se nieguen a regresar a las aulas, de inmediato se implementará el programa de sustitución a efecto de que no se pierda el año escolar. Dijo que la Secretaría de Educación Guerrero, tiene ya un listado enorme de maestros que están dispuestos a ser contratados mediante un programa temporal, sin embargo en casos como la montaña donde hay amenazas de que los maestros que vayan a sustituir a los paristas serán retenidos primero de valorará la situación, pues no se puede exponerlos a que sean agredidos. “Espero que pueda prevalecer la prudencia y la conciencia de que estos niños no pueden seguir perdiendo clases, porque además se pone en riesgo como ustedes saben el año escolar”, indicó el mandatario durante la conferencia de prensa que ofreció ayer en la residencia oficial Casa guerrero. Reconoció que el regreso a clases se logró gracias a acuerdos que tomaron los maestros movilizados con la Secretaría de Gobernación federal, “ha habido una interlocución por parte del Gobierno Federal, específicamente a través de la Secretaría de Gobernación en donde este grupo de maestros disidentes agrupados en la CETEG, también han hecho el compromiso de retornar a sus actividades normales a partir del día de mañana”. Aguirre Rivero ofreció al magisterio apoyo y solidaridad para ir al Congreso Federal a buscar que la cámara de diputados y senadores retomen sus propuestas en las leyes reglamentarias y con ello se garantice el respeto a los derechos laborales y la gratuidad de la educación que tanto se ha reclamado y con lo que el gobierno estatal está ampliamente comprometido, para ello se ha buscado que legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, reciban comisiones del magisterio para recibir las inquietudes de los maestros.
PLAN DE RECUPERACIÓN
El gobernador señaló que además de regresar a clases este martes, los maestros se han comprometido a impulsar un plan de recuperación de clases, mismo que en algunos casos incluirá tener clases los días sábado De acuerdo con la información que se ofreció en la conferencia, el último reporte levantado el pasado viernes, 217 escuelas se encontraban cerradas completamente, en las restantes que participan en el movimiento, sólo paran algunos días y otros se utilizan para atender a los niños y ponerles tareas para que vayan avanzando en el cumplimiento del plan de estudios.
EVALUACIÓN Del tema de la evaluación al magisterio el mandatario reconoció que tienen razón los maestros en el sentido de que no se puede medir de igual forma a un maestro que está enseñando utilizando una lengua materna y en condiciones muy precarias con el resto de la población. Ahí también asentó que el gobierno federal ha dicho que la evaluación no será motivo de poner en riesgo su estabilidad laboral, sin embargo si considera que los trabajadores que no sean aptos para estar frente a un grupo tendrán que ser reubicados en otras áreas administrativas del sistema educativo, además de que la evaluación no se realizará cada mes como se ha especulado, sino cada 4 años, “no se pone en riesgo su fuente de trabajo, no se pone en riesgo su ingreso que percibe como maestro”.
MIÉRCOLES REUNIÓN EN SEGOB.
 Aguirre informó que para el próximo miércoles la Secretaría de Gobernación los ha convocado a participar en la reunión que sostendrán con el magisterio movilizado y por ello en la reunión estará presente la Secretaria Silvia Romero Suárez. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios