Exige Bernardo Ortega se aplique la ley contra los arbitrarios policías de la CRAC

Los siete empleados de la Procuraduría General de Justicia, que el pasado lunes, fueron privados de su libertad por elementos de la Policía Comunitaria, ya fueron liberados y todo regresó a la normalidad confirmó el Secretario de Gobierno Florentino Cruz Ramírez, mientras que el presidente de la Comisión de
Gobierno en el Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez exigió que se aplique la ley contra los Comunitarios. El lunes Policías Comunitarios desarmaron y detuvieron a seis elementos de la Policía Ministerial Estatal, a un agente del Ministerio Público de Ayutla y a un juez, luego de que estos ingresaron a “su territorio” para hacer efectiva una orden de aprehensión girada por un juez en contra de una mujer acusada de fraude. Arturo Campos Herrera, promotor de la CRAC en Ayutla, precisó que la mujer iba ser detenida en Nuevo Horizonte, que es territorio de la CRAC, por ello tuvieron que detener a los policías, “ellos violaron el territorio comunitario, deben de entender que la ley en nuestro territorio nos corresponde a nosotros aplicarla”. Al respecto Florentino Cruz Ramírez indicó que el lunes se tuvo una situación “un poco tensa”, sin embargo por la noche se resolvió sin ningún problema, agregó que como parte de los acuerdos para resolver esta situación el miércoles se instalará una mesa de trabajo con la directiva de la CRAC, donde se retomarán también acuerdos que se tomaron en la Ciudad de México con la Secretaría de Gobernación federal. “De ahí pensamos seguir sosteniendo el diálogo con ésta y las demás organizaciones de modo tal que poco a poco se tenga un clima de entendimiento y comunicación y menos sobresaltos”, dijo el funcionario.
EXIGENCIA DE APLICACIÓN DE LA LEY.
Por su parte el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez señaló que no se exhorta ni se pide al Gobierno del Estado que se aplique la ley a los policías comunitarios, sino que es algo que se le exige. Añadió que la Policía Comunitaria no puede hacer ese tipo de detenciones arbitrarias, por lo tanto en este hecho existen delitos que perseguir y por lo tanto creo que hay que castigarlos. Comentó que seguramente los elementos policiacos tuvieron que ser pacientes y tolerantes para que no hubiera riesgo de enfrentamiento, sin embargo la actuación de la CRAC es totalmente ilegal y genera delitos que perseguir y personas que detener. Finalmente dijo que la Policía Ministerial del Estado no invade territorio, porque tiene facultades para detener en todo Guerrero, ir a ejecutar acciones en la Tierra Caliente a la Costa Grande, a la Montaña o cualquier parte del estado, “mientras que la comunitaria únicamente es para estar en sus comunidades pero no tiene facultad para hacer labores de investigación ni para juzgar, eso no está en ninguna ley”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios