“Ayotzis” formalizarán queja contra los Policías ante la CODDEHUM

La dirigencia estudiantil de la Normal de Ayotzinapa, anunció que interpondrán quejas ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, por lo que consideraron “detención arbitraria” de 25 de sus compañeros que fueron atrapados el pasado martes en el punto conocido como Casa Verde en la Carretera
Chilpancingo-Iguala y liberados la madrugada de este miércoles sólo tras rendir declaración ministerial y sin cargo alguno. Los quejosos aseguraron que en la detención se usó fuerza excesiva, que fueron golpeados con las culatas de los rifles y que incluso se hicieron algunos disparos al aíre para amedrentarlos, ello a pesar de que no estaban realizando ningún bloqueo ya que sólo pedían cooperación a los automovilistas para reunir fondos que necesitan para realizar el festejo del día de las madres en el zócalo de Tixtla donde organizan rifas de regalos además de las exhibiciones artísticas que presentan. “Cuando nos detuvieron nos subieron en las camionetas tirados boca abajo, y nos ponían la bota en la cabeza, otros nos pegaban con la culata del rifle, así nos trajeron todo el camino hasta que nos ingresaron al Instituto de capacitación y formación policial (INFOCAP)”, relató uno de los normalistas que participaba en el boteo y fue detenido en el operativo que organizaron fuerzas federales y estatales para recuperar un autobús que los normalistas mantiene en calidad de secuestrado. Los dirigentes normalistas consideraron que el acto demuestra la intención deliberada del gobierno federal y estatal, para criminalizar, reprimir y perseguir a la normal de Ayotzinapa.
AUN NO HAY POSTURA POR NEGATIVA DE PLAZAS
Por otra parte, José Solano Ramírez, quien es parte de la dirigencia estudiantil normalistas, indicó que aún no determinan cuál será la postura ente el anuncio que hace un par de días hizo el gobernador del estado en el sentido de que la federación le notificó que no habrá plazas este año para el estado de Guerrero. Indicó que el asunto es muy delicado y por ello se tiene que consultar con toda la base estudiantil y más aún con los estudiantes de las otras normales con las que participan en el FUNPEG, pues ello augura que tendrán que movilizarse y hacer acciones para exigir al gobierno que garantice espacios, pero no es una determinación que como dirigencia vayan a tomar, sino con el consenso de toda la base. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios