Aún no determinan de donde traerán más agua a la capital

Aunque el gobierno estatal, el municipal y el federal han ofrecido invertir millonarias cantidades de recursos para resolver el problema de abasto de agua potable en la capital, hasta este momento aún no se tiene determinada la fuente de donde se traería el vital líquido. De acuerdo con el alcalde Mario Moreno arcos, el
pasado fin de semana se revisaron varios sitios de donde se podría traer mayor cantidad de agua, entre estos puntos la comunidad de Azinyahualco, La Esperanza, Coscamila, Mochitlán, Acahuizotla y el río Balsas. Refirió que hasta este momento el afluente que mayores beneficios aporta es el del Balsas, dado que podría aportar más de 600 litros por segundo de agua a esta capital, sin embargo también es el que mayor costo de producción generaría pues significa un mayor bombeo y tratamiento al agua. De tal forma que tener un metro cúbico de agua proveniente del río Balsas, significaría un gasto de 8 pesos, mientras que en este momento el cobro a los capitalinos es de dos pesos por metro cúbico, y aún se tiene que ver si el pueblo de Chilpancingo está dispuesto a pagar estos costos. Por ello indicó que se sigue analizando, con personal de la Conagua, y de la Capaseg, cuál será la propuesta más viable para que se traiga agua a esta capital, de tal forma que se tenga líquido de buena calidad, a precio accesible y en cantidad suficiente. Cuestionado sobre la posibilidad de incrementar las tarifas que se cobran por el agua entubada, el edil indicó que es algo que pro el momento no se ha previsto, pues sería ilógico incrementar la tarifa cuando no se tiene un abasto regular, “entonces primero vamos a traer más agua y luego revisaremos la situación de las tarifas”. CIERRAN ACTUAL BASURERO.
Moreno Arcos indicó que en este momento se ha determinado ya clausurar el actual relleno sanitario y se ha iniciado la construcción de la primera celda de lo que será el nuevo depósito de residuos sólidos que se construirá en el predio conocido como Los Amates que se ubica cerca del camino que comunica a esta capital con la población de San Vicente. “Ya estamos arreglando el camino y esperamos que en un mes podamos abrir una “celda de emergencia”, para depositar los residuos, pues el actual basurero ya está en proceso de cierre definitivo.
TERRENO PARA PANTEÓN.
Por lo que se refiere al Panteón que al igual que el basurero han llegado al fin de su vida útil, Mario moreno indicó que tiene dos propuestas para construir el nuevo cementerio, sin embargo hasta este momento no se ha comprado ninguno de los terrenos y se está analizando la situación financiera que será la que determine hacia donde se dispone el nuevo panteón. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios