Vuelven a clases para no perderé el semestre

Alumnos de las nueve normales públicas del estado, anunciaron que, a fin de no perder el semestre escolar, este lunes regresarán a clases, sin que ello implique se retiren del movimiento contra de la reforma educativa, que continúa su marcha. Gerardo Barrera Palacios, miembro de la dirigencia del Frente Único de Normales
Públicas del Estado de Guerrero, indicó que regresan a los planteles a trabajar en la recuperación del semestre pero no se apartarán de la lucha en contra de la reforma educativa, “regresamos a las aulas sólo para generar condiciones y reunirnos con los padres de familia para que venga el apoyo total a esta lucha”. Comentó que hasta este momento son alrededor de tres mil normalistas los que abandonaron las clases y en riesgo de perder el semestre, por ello regresarán a las aulas. Cabe señalar que los estudiantes normalistas fueron los primeros en iniciar un paro de labores, pues mientras que la Ceteg esperó hasta el 25 de febrero para decretarse en paro estatal, el movimiento de las normales públicas inició desde el 14 de enero cuando los alumnos tomaron los planteles de Arcelia, Teloloapan y el CREN de Iguala, posteriormente el día 22 de enero se sumó al paro laboral la normal de Tlapa, y el 12 de febrero se generalizó la movilización afectando las nueve normales públicas del estado. Para estos alumnos la Secretaría de Educación propuso que para no perder el semestre se implementen acciones fuera de horario escolar y se prorrogue un mes el calendario escolar, la propuesta fue aceptada por los normalistas a cambio del ofrecimiento de gestión de plazas que se asentaría en la reforma de ley que finalmente no aprobó el congreso. A pesar de ello los normalistas consideraron que es necesario ir a las aulas para no perder el semestre y generar condiciones de apoyo por parte de los padres de familia.
PLAZAS PARA 550.
Sobre la demanda central del movimiento que fue la dotación de plazas para el 100 por ciento de los egresados, la postura se modificó hace y par de semanas y demandaron que el Gobierno del Estado asigne 550 espacios, que se repartirán sólo entre los integrantes del movimiento normalista, en base a orden de prelación, pero sin que se tomen en cuenta a los alumnos que no participaron en el paro laboral. Indicaron que en total son 783 alumnos los que egresarán este año de las nueve normales públicas, sin embargo la demanda es de 550 plazas porque 233 de sus compañeros no se involucraron en el paro laboral, y en el plantón que inicialmente mantuvieron en las instalaciones del ex Ineban. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios