Se expande la oferta de municipios como destinos turísticos: SEFOTUR

Acapulco, Gro.- Por instrucciones del gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) emprendió ayer la primera etapa de desarrollo de 25 municipios de Guerrero con vocación turística y diferentes productos, lo que se impulsará con la unión de funcionarios de Turismo
municipal, Fideicomisos de Promoción, subsecretarías y delegaciones de la Sefotur, Sectur y CPTM. En una intensa jornada de trabajo este fin de semana, se capitalizó la visita de directivos y delegados de Taxco de Alarcón e Ixtapa-Zihuatanejo. El secretario de Fomento Turístico de Guerrero, Javier Aluni Montes presidió la reunión y asignó responsables de 17 productos delimitados como oferta para los municipios a desarrollar. El titular de la Sefotur detalló que Guerrero es una entidad de una belleza única: por su historia, sus tradiciones, sus atractivos naturales y por la calidez de su gente, patrimonio turístico que hasta ahora se había potencializado de manera efectiva. Entre los municipios a desarrollar se encuentra Acapulco en sus tres sectores, Tradicional, Dorado y Diamante; Taxco; Chilpancingo y el sitio arqueológico de Tehuacalco; Tixtla, cuna de Vicente Guerrero; Chilapa, con su artesanía y gastronomía; Ixtapa y Zihuatanejo, Tecpan de Galeana, lugar de origen del famoso relleno guerrerense; destinos de ambas costas como Bahías de Papanoa, La Saladita y Troncones en la Costa Grande; Copala, Cuajinicuilapa y Punta Maldonado, en la Costa Chica. Javier Aluni detalló que tales destinos serán desarrollados a través de una delimitación de los productos turísticos que pueden ofrecer, para lo que la Sefotur identificó atractivos como gastronomía, cultura, arquitectura, religión, playas, Leisure (descanso), bodas, turismo de reuniones, arqueología, vida nocturna, surf, buceo, pesca, veleo, golf, Pueblos Mágicos, wellness (bienestar) y spas. “El proyecto consiste en el desarrollo de cada uno de estos sitios de acuerdo a sus propias características, destacando los tesoros turísticos que tiene cada uno, en la mayoría de los casos que se mantienen sin darse a conocer y ahí es donde tenemos que darle un giro a su oferta: adecuar su infraestructura, capacitar a los prestadores de servicios, darles promoción; en una palabra, volverlos productos turísticos integrales”, enlistó Javier Aluni. En su exposición, el funcionario estatal especificó que dicho proyecto se hará realidad con la participación de cada uno de los elementos que integran el sector turístico, comenzando por la acción determinante de las autoridades e iniciativa privada a nivel local, ya que serán los mismos destinos los que marquen la pauta de sus necesidades, para que después se propulsen con los expertos integrantes del proyecto. “Como nos lo indicó el Gobernador Ángel Aguirre, estamos poniendo en práctica el principio de transversalidad tanto a nivel gobierno como en nuestra secretaría, para optimizar recursos y avanzar de manera conjunta a un paso más rápido". Indicó que Sefotur ha unido esfuerzos con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop), con el IGC (Instituto Guerrerense de la Cultura), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Desarrollo Económico, Comisión de Agua Potable y Saneamiento y las secretarías del Gobierno Federal para que a la brevedad se detone la economía en dichos municipios. Planteó que la estrategia para este proyecto radica en la cercanía con los mercados emisores de turistas como el mercado regional, nacional, Estados Unidos y Canadá, Turismo Receptivo y se promoverán los productos turísticos a través de medios como: publicidad, relaciones públicas, prensa, redes sociales, eventos especiales y medios electrónicos. Después de asignar líderes de proyecto para cada producto turístico y las tareas específicas para cada área de trabajo de la Sefotur, sus delegaciones, los fideicomisos y los directores de Turismo Municipal, el Secretario Javier Aluni solicitó una nueva reunión en dos semanas para seguimiento.

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