Confía Gonzalo Juárez que el movimiento magisterial crecerá

A pesar de que durante la madrugada de ayer domingo, la asamblea de la sección 22 del SNTE, son sede en Oaxaca, rechazó iniciar el paro nacional indefinido, la disidencia magisterial de Guerrero reiteró su determinación de no regresar a las aulas y anunció que a partir del miércoles dejará de ser un movimiento
magisterial para convertirse en popular, en el que participarán organizaciones sociales, padres de familia y la policía comunitaria. La asamblea del magisterio de Oaxaca rechazó iniciar el paro de labores este lunes y confirmó que no hay condiciones para fijar una fecha, porque para estallar un movimiento de este tipo primero se tiene que realizar acciones para concientizar a los propios alumnos y a los padres de familia. Mientras tanto el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, Gonzalo Juárez Ocampo, indicó que en nuestra entidad este lunes muchos maestros irán a las escuelas, pero sólo a realizar asambleas organizativas, a informar a los padres de familia y a dejar trabajos a sus alumnos, para después regresar al plantón, para participar en la marcha multitudinaria prevista para el próximo miércoles 10 de abril. Juárez Ocampo aseguró que hasta este momento el paro de labores afecta a siete mil 500 escuelas de nivel básico, aunque muchas de éstas han participado de manera parcial, sin embargo en total serían entre 50 y 55 mil los maestros que en diferentes grados participan en estas actividades. Indicó que el próximo miércoles 10 de abril será una fecha importante porque ese día se realizará la marcha multitudinaria en la que se espera que se integren organizaciones sociales, padres de familia, colonos y otros sectores sociales que apoyan el movimiento. El cetegista indicó que no descartan ninguna acción, dentro de las movilizaciones como puede ser la toma de la autopista, edificios públicos u otras acciones de presión, para exigir al Congreso del Estado que retome la propuesta de iniciativa de ley y que la apruebe como se había construido con el gobierno estatal. Anunció también que a partir de esta fecha iniciarán la campaña de hostigamiento al gobierno estatal, que será acudir a cada evento que el gobernador tenga, “como lo hicimos ayer en el auditorio donde tomó protesta el nuevo rector de las UAG”.
APOYO DE LA POLICÍA COMUNITARIA 
En la asamblea que realizó ayer el magisterio movilizado se presentaron Policías Comunitarios de la Zona Centro, quienes reiteraron el apoyo total e incondicional al movimiento magisterial y ofrecieron su participación en las acciones de repudio a la reforma educativa. Al respecto Gonzalo Juárez indicó que en los próximos días se analizará cuál será la participación de estos grupos de seguridad ciudadana, ya que además de la policía comunitaria también se suman grupos de la policía del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano que opera en los municipios de Ayutla, Tecoanapa y Tierra Colorada, otro grupo de policía comunitaria de Temalacatzingo, habitantes de otras comunidades, pueblos, colonias y otras organizaciones. Al respecto el fundador y miembro de la coordinadora de la policía Comunitaria, Bruno Plácido Valerio, indicó que hay una postura errática en este apoyo de la CRAC al movimiento, porque si bien se comparten las demandas del magisterio, no se puede dejar de lado que el objetivo primordial de la policía comunitaria es brindar seguridad y no se pueden alejar de su función para venir a Chilpancingo. “Como ciudadanos, que también tenemos hijos y apoyamos el movimiento podemos venir, pero para ello no se deberán utilizar ni las armas ni uniformes de los comunitarios” indicó Placido Valerio.
ROMPIMIENTO TOTAL CON EL GOBIERNO
Por los acontecimientos recientes Gonzalo Juárez consideró que en este momento hay un rompimiento total en el diálogo con el gobernador del Estado “quien solito se descalificó para ser un interlocutor entre el movimiento y el gobierno federal” dijo. Refirió que por el momento no existe posibilidad de un nuevo interlocutor, por lo tanto la única alternativa para que el movimiento se detenga es que se retome la iniciativa en el Congreso local y se legisle “a favor del magisterio de Guerrero”. A pesar de ello confirmó que el próximo martes estarán en la Ciudad de México participando en la reunión de la CNTE con la Secretaría de Gobernación. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios