Tras otro criminal bloqueo a la carretera ceteguistas serán recibidos por Aguirre

La oferta vino del gobierno federal y en la reunión participará el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava. 

Por: Abel Miranda Ayala 

Profesores paristas, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, bloquearon por 4 horas el bulevar, Vicente Guerrero, de esta capital, con el que afectaron la circulación de la Autopista del Sol y la carretera libre México-Acapulco, con lo cual lograron que el gobierno federal les ofreciera una
reunión con el subsecretario de gobernación, Luis Enrique Miranda Nava y el gobernador Angel Aguirre Rivero. Los manifestantes salieron a las 11 de la mañana de sus campamentos instalados en las calles aledañas al palacio de gobierno, Congreso del Estado y Secretaría de Educación, se congregaron frente al Museo La Avispa y de ahí caminaron al sur de la capital, para finalmente apostares a la altura de la tienda departamental SAMs, donde bloquearon los ocho carriles del bulevar. De acuerdo con Minervino Morán Hernández, uno de los dirigentes de la CETEG, la acción "radical", es respuesta al anuncio que hizo la titular de la Secretaría de Educación, en el tenor de que más de seis mil maestros no cobraría esta quincena por participar en el movimiento. Y amenazó, "aquí vamos a mantenernos y a partir de mañana los abogados determinarán que acción legal podemos seguir para reclamarle al gobierno del Estado que libere el pago de los trabajadores”, sin embargo, a las tres de la tarde luego de que se les ofreciera una mesa de diálogo, el contingente regresó a sus campamentos. Por la mañana la postura de los maestros era que al tratarse de una acción radical el movimiento se mantendrá instalado en ese lugar, bloqueando la carretera hasta que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, determinara reactivar el diálogo. Más tarde, el acuerdo al que llegaron la dirigencia de la CETEG y el gobierno es que para este sábado se realizará la reunión de trabajo con el subsecretario de gobernación federal, Luis Enrique Miranda Nava, el gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, la dirigencia estatal de la CETEG y una representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, misma que se realizará en la residencia oficial Casa Guerrero, a partir de las 10 de la mañana. Por el bloqueo, sobre el boulevard se generaron filas de autos, que se extendieron varios kilómetros, y en la ciudad, tránsito municipal tuvo que habilitar el cauce del río Huacapa, como una vía alterna para la circulación vehicular. CONCENTRACIÓN POLICIACA Debido a la movilización radical de la CETEG, la policía estatal se preparó para un posible desalojo, para esto concentraron a más de 150 policía estatales que se encuentran asignados a funciones de policía municipal, además se trasladaron a la capital desde otras regiones de tal forma que en se estableció como cuartel general el Instituto de Capacitación y Formación Policial (INFOCAP), donde la mañana de este día hubo alrededor de 500 policías, además de grupos que se establecieron de manera estratégica en algunos puntos de la ciudad y otros elementos colocados como vigilancia en estaciones de abasto de combustible. Alrededor de las cuatro de la tarde cuando se había desactivado el bloqueo de la CETEG los policías regresaron a sus actividades normales.

Comentarios