Suman 22 denuncias federales contra maestros de la CETEG

Al menos 22 averiguaciones previas, del orden federal se han iniciado en contra de maestros integrantes de La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, por los bloqueos que han realizado a carreteras, autopista y casetas de peaje, las querellas fueron iniciadas por los departamentos jurídicos de la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes y de Caminos (SCT) y Puentes Federales (CAPUFE). De acuerdo con un informe de la SCT, 16 de las denuncias formales han sido presentadas por el personal de esta dependencia y las restantes seis por el Caminos y Puentes Federales. Sin embargo, fuentes de la SCT y de CAPUFE informaron que desde que comenzó el movimiento magisterial se han presentado 22 denuncias ante el Ministerio Público federal y Común por presuntos delitos que habrían cometido los maestros durante sus acciones de protesta. Se informó que de ellas 16 fueron presentadas por la SCT y 6 por CAPUFE por acciones realizadas por el magisterio en las diferentes regiones del estado. Entre ellas se incluyen marcha y bloqueo al bulevar Vicente Guerrero de Chilpancingo; bloqueo a la carretera Iguala-Teloloapan; bloqueo en el bulevar de las Naciones Acapulco-Pinotepa Nacional; bloqueo en el Cayaco-Las Horquetas, de Acapulco; bloqueo a la carretera Chilapa-Tlapa: bloqueo a la carretera Tlapa-Puebla; bloqueo a la carretera Acapulco-Tecpan de Galeana; toma de la caseta de peaje de Iguala; bloqueo a la carretera Acapulco-Cruz Grande; bloqueo a la carretera Chilapa-Tlapa; bloqueo a la carretera Tierra Colorada-Acapulco; toma de la caseta de peaje de Palo Blanco. Por su parte la abogada de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, Rocío Barón, confirmó que tiene conocimiento de 17 averiguaciones previas, sin embargo no descartó que el número pudiera ser incluso mayor a las 22 que se enlistan en el informe, porque muchas se manejan de forma muy discreta. Añadió que de las 17 averiguaciones previas que tiene conocimiento ya se han emitido órdenes de aprehensión, pendientes aún de ser ejecutadas. Manifestó que ante el resguardo y la secrecía con que la Procuraduría de Justicia ha manejado el caso, interpondrán recursos legales para que los maestros se presenten ante el juez que los reclama para conocer de qué se les acusa y quien los denuncia, "el problema es que ni si quiera sabemos qué juez los reclama", reveló la abogada.
MUNICIPIO NO LE ENTRA A LAS DENUNCIAS 
Por su parte el alcalde Mario Moreno Arcos, aseguró que por las tomas de calles que han realizado en las últimas semanas los integrantes de la CETEG, hasta el momento no se ha iniciado ni una sola averiguación previa, “nosotros hemos dialogado con los maestros y cada que hacen una acción que afecte la vialidad platicamos y hemos encontrado disposición a colaborar para que Chilpancingo no se afecte, ellos saben que sus demandas no podemos resolverlas y que siempre tendrán abiertas las puertas del municipio para sentarse a dialogar y atender alguna demanda que competa a la responsabilidad municipal”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios