Cetegistas se dicen “plantados” por los diputados en un frustrado debate

A pesar de que el Congreso del Estado desconoció la “minuta de acuerdos” firmada bajo presión con maestros movilizados de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, los profesores se concentraron ayer en la plaza cívica, dispuestos a un debate sobre la Reforma Educativa que finalmente no
se realizó por la ausencia del os legisladores. A la cita se presentó únicamente la diputada Abelina López Rodríguez, única legisladora estatal que votó en contra de la reforma educativa. El pasado miércoles los maestros allanaron el Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, retuvieron a siete diputados y luego de hacerlos marchar “con ellos”, les obligaron a suscribir un documento en el que se comprometían a que el viernes primero de marzo, debatirían con los maestros en torno a la reforma educativa. La tarde del mismo miércoles el Congreso del Estado desconoció ese documento y confirmó que los legisladores no asistirían. Ayer, en punto de las once de la mañana los maestros estuvieron dispusieron en la plancha del zócalo sillas para que se sentaran los diputados y maestros debatientes, sin embargo las de los legisladores quedaron vacías. Al sitio llegó la diputada Abelina López quien se concretó a pronunciar un discurso en el que fijó su postura personal respecto de la reforma educativa.
 JUSTIFICA INASISTENCIA FIGUEROA SMUTNY
En tanto el legislador del PRI, Rubén Figueroa Smutny, quien se había comprometido a estar presente en el debate, justificó en su muro del Facebook su inasistencia: “en esta ocasión desistí en participar de lo que intentan disfrazar como un debate por la simple razón de que no me prestaré a actuar bajo consigna de quienes se oponen a que nuestro sistema educativo mejore, y en un estado como lo es Guerrero no podemos darnos estos lujos por no trastocar los intereses de un solo sector, debemos pensar en la mayoría y debemos pensar a futuro. Cuando haya las condiciones para tener un debate de altura, no como la cátedra de educación que nos dieron hace un par de días, es que asistiré”.
SEGUIRÁN MOVILIZACIONES
Por su parte el dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo se inconformó de que los diputados los dejaron plantados, pese a que fue pública la notificación de que no asistirían. Juárez Ocampo también desaprobó la actitud violenta de algunos de sus compañeros (él no habla de infiltrados) que tomaron el edificio del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, pues los métodos de lucha que están proponiendo no son los de la violencia. Pidió perdón a los reporteros que también fueron agredidos, sin embargo para justificar lo ocurrido indicó que el problema creció porque los legisladores no han dado al tema de la Reforma Educativa el valor que tiene. Indicó que las movilizaciones continuarán en los próximos días, de manera pacífica. Se refirió al nuevo dirigente del SNTE, al que llamó esquirol por haber aprobado la reforma a nombre de todo el SNTE y llamó a las autoridades estatales a que revisen las cuentas de la actual dirigencia de la Sección 14 del SNTEasí como las de todos los que la han ocupado, “porque es seguro que se han enriquecido de este cargo”, sentenció Gonzalo Juárez . (Abel Miranda Ayala)

Comentarios