Acuerdan iniciar los foros de análisis de la Ley Reglamentaria de la reforma educativa

El gobernador Angel Aguirre Rivero y el secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, acordaron iniciar la próxima semana la realización de los foros de análisis para la promulgación de la Ley Reglamentaria de la reforma educativa, los
cuales se harán en coordinación con el Congreso del Estado, en los cuales —si así lo quiere— podrá participar la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG). Por la noche, a través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que junto con la dirigencia de la Sección 14 del SNTE, instalaron ayer mismo la comisión que se encargará de recibir las propuestas y aportar elementos que permitan construir las leyes reglamentarias que se deriven de la Reforma Constitucional Educativa. El objetivo principal de realizar de manera conjunta estos foros es eliminar la palabra “permanencia” que tanta inconformidad ha generado entre todo el magisterio del estado, además de puntualizar que la educación seguirá siendo pública, laica y gratuita, informó el secretario general de la Sección 14 del SNTE, quien señaló que a tal acuerdo llegó con el mandatario estatal en una reunión que sostuvo con él la tarde del miércoles en Acapulco. En estos foros de análisis de la reforma educativa tendientes a elaborar una propuesta para la promulgación de la correspondiente Ley Reglamentaria, que se llevarán a cabo de manera conjunta con el Congreso del Estado, tendrán participación tanto la dirigencia sindical, maestros, académicos. La idea es que en estos foros, los maestros, el propio SNTE a través de la Sección 14 emita sus propuestas acerca de lo que tienen que incluir las leyes secundarias de la reforma educativa, las cuales de entrada se tienen que adecuar a las necesidades del estado de Guerrero, sobre todo porque esta entidad tiene una gran variedad de usos y costumbres y etnias diferentes que se tienen que tomar en cuenta. “El sistema educativo tiene que adecuarse a las condiciones que hay en cada una de las regiones del estado” y eso es precisamente lo que tiene que analizarse en estos foros, en los que incluso la CETEG podrá participar si así lo desea, porque serán abiertos, expresó el dirigente magisterial. No obstante, Ruiz Estrada responsabilizó al secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor de haber sembrado la incertidumbre y la inconformidad en el magisterio del país, ya que desde que dio a conocer la reforma educativa manifestó de manera drástica y fría que el maestro que pase el examen se queda y el que no se va. Se instala la Comisión Por la noche, la SEG informó que junto con la dirigencia de la Sección 14 del SNTE, instalaron ayer mismo la comisión que se encargará de recibir las propuestas y aportar elementos que permitan construir las leyes reglamentarias que se deriven de la Reforma Constitucional Educativa. Resalta el comunicado de la SEG que la conformación de esta comisión que se encargará de elaborar una propuesta estatal sobre lo que deben contener las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa es a iniciativa del secretario general de la Sección 14 del SNTE La mencionada comisión estará encabezada por la propia secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez y el dirigente sindical Hilario Ruíz Estrada, además de los subsecretarios de la institución educativa: Alfonso Damián Peralta, Arturo Salgado Uriostegui, José Villanueva Manzanarez y Federico López Miranda, así como el representante del Comité Nacional del SNTE, Pedro Padilla González. Al respecto, Ruiz Estrada manifestó que el magisterio del estado tiene propuestas muy claras y puntuales respecto a la Reforma Educativa, sobre todo en lo referente a la seguridad laboral de los trabajadores de la educación y a su evaluación, donde el Instituto encargado de realizarla deberá considerar criterios acordes a las condiciones socioeconómicas de nuestro estado. Celebró que la SEG y el SNTE se pongan de acuerdo y coincidan en trabajar juntos y coordinados por el bien del gremio magisterial con la creación de este grupo de trabajo bipartita, “al cual se sumarán, si así lo desean, todas las organización sociales y civiles que estén interesados en aportar a la educación”. (Baltazar Jiménez Rosales)

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