Angel Aguirre presidió reunión del grupo de Coordinación Guerrero

**Celebra el gobernador que el dialogo con los líderes de los grupos de autodefensa, esté rindiendo ya sus primero frutos 

Acapulco, Gro.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero presidió ayer la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero para tomar las medidas necesarias para reforzar el Operativo Guerrero Seguro en nuestra entidad.
En esta reunión de evaluación el mandatario estatal dijo que se tienen pistas muy cercanas para detener a los responsables de la agresión que sufrieran las turistas españolas hace unos días en Playa Encantada, que se encuentra a 15 kilómetros del Acapulco Diamante. Al mismo tiempo celebró que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) entregara ayer a los primeros 11 detenidos como resultado del diálogo conjunto que con el Gobierno Federal, representado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha establecido con los dirigentes de los grupos civiles de autodefensa, acción que está rindiendo los primero frutos. El gobernador estuvo acompañado en la reunión por el Comandante de la Novena Región Militar, General Genaro Fausto Lozano Espinoza, el Comandante de la Octava Región Naval, almirante Sergio Javier Lara Montellano, y otras autoridades federales y estatales. Aguirre Rivero ratificó su compromiso por preservar la tranquilidad y la paz pública en Guerrero. Anunció además que la próxima semana se suscribirá el convenio con la Secretaría de Desarrollo Social federal, que encabeza Rosario Robles Berlanga, para implementar la Cruzada Nacional contra el Hambre en Guerrero. “Vamos a seguir promoviendo proyectos productivos, obras de infraestructura y programas de carácter social como la mejor vía para que los guerrerenses caminemos por la senda de la concordia y del trabajo”, enfatizó Aguirre Rivero. La UOPEG entregó 20 detenidos: En Ayutla de los Libres, la tarde de ayer policías comunitarios de esta zona de Costa Chica, entregaron a las autoridades al menos 11 de las 54 personas que tienen detenidas como presuntas responsables de diversos delitos. La entrega se concretó ante la inconformidad de muchos policías comunitarios y de ciudadanos, pues a algunos detenidos que entregaron los relacionan con delitos vinculados al crimen organizado y temen que las autoridades “formales” los dejen en libertad a las primeras de cambio. En general, señalaron que todos los entregados a las autoridades federal y estatal están relacionados con delitos graves. En cuanto a los restantes dijeron que continuarán analizando cada caso para, de proceder, ponerlos a disposición del gobierno. Cabe destacar que antes de la entrega de estos detenidos, el gobernador Angel Aguirre Rivero celebró la decisión de los policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado (UPOEG), y precisó que serían 11. Para trasladarlos a Acapulco o a Chilpancingo, se dispuso de un autobús de transporte privado, mientras que a los restantes detenidos los mantienen en casas de seguridad de este municipio.

Comentarios