Analizarán CRAC y UPOEG propuesta de Comisión para la Armonía de los Pueblos

*La creación de ese organismo se pospuso para el próximo lunes 
*No hay acuerdos sobre entrega de los detenidos a la Procuraduría 

 Por Abel Miranda Ayala 

El gobernador Angel Aguirre Rivero presentó ayer a los dirigentes de la Coordinadora de Autoridades Comunitarias (CRAC) y a la Unión de Pueblos y organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), la propuesta para la creación de la “Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas”, sin
embargo no se pudo lograr la firma del documento porque los representantes ciudadanos indicaron que primero la llevarán a la consulta entre los habitantes de la zona. En la presentación se contó con la participación del Comisionado para el enlace con los pueblos indígenas de Guerrero y Chiapas de la Secretaría de Gobernación Federal, Jaime Martínez Veloz, sin embargo el funcionario no estuvo presente durante la conferencia de prensa que ofreció el mandatario al finalizar la reunión con las organizaciones indígenas. La propuesta que presentó el gobernador es que además del comisionado federal, se incluyan en esta comisión al arzobispo de la arquidiócesis de Acapulco, Carlos Garfias Merlos; el ombudsman Juan Alarcón Hernández; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; un representante de los Ayuntamientos y del gobierno estatal el secretario general de Gobierno. De parte de las organizaciones que ayer recibieron el proyecto de iniciativa, el gobernador indicó que serán sus y algunas otras que se puedan integrar, los que asuman la responsabilidad. Aguirre Rivero indicó que esta comisión tendrá la encomienda de enfocar acciones para mejorar los estándares de vida de los habitantes de los pueblos de la Costa Chica y la Montaña, en todos los sentidos, empujando proyectos para generar empleo, educación, cultura y seguridad, como parte de una estrategia integral para la armonía y desarrollo de los pueblos indígenas. “La idea es empezar los trabajos para encauzar todas las actividades por las vías legales pero también en el diseño de un programa muy amplio en materia de desarrollo social y productivo, por esa misma razón, el mismo martes, después de instalada la comisión que será el lunes a las 12 del día, se procederá a la primera reunión de consulta con los pueblos originarios con el municipio de Ayutla”.
NO HAY ACUERDO SOBRE LOS DETENIDOS
 Asimismo, el gobernador reconoció que hasta el momento no hay ningún acuerdo con los integrantes de la UPOEG, para que los 54 detenidos que fueron presentados el pasado jueves en Ayutla sean entregados a la autoridad. “Lo que acordamos es que a través de esta comisión vamos a buscar el procedimiento para que ellos mismos puedan ser coadyuvantes y tengan la garantía plena de que se aplicará cabal la ley a aquellos que resulten con alguna responsabilidad” Reiteró que los indígenas estarán cerca del procedimiento jurídico que se le seguirá a los detenidos y con ello tendrían confianza y seguridad plena, sin embargo reconoció que la propuesta no ha sido aceptada y por ello no hay aún un acuerdo para que sean entregados los detenidos. Refirió finalmente que ha propuesto a los integrantes de estas organizaciones que presenten perfiles de personas indígenas que puedan convertirse en parte del sistema de justicia ya sea como Ministerios Públicos o Jueces.
 POSTURA DE BRUNO PLACIDO
 Por su parte el dirigente de la UPOEG Bruno Plácido Valerio, indicó que vino a recibir la propuesta del gobernador, sin embargo el acuerdo de los pueblos sigue firme de realizar el juicio popular el próximo 22 de febrero, y de la propuesta de conformar la comisión para la armonía y el desarrollo de los pueblos indígenas, la recibieron pero será llevada a una consulta con las bases y si la mayoría decide participar en ella lo harán, de lo contrario las cosas se mantendrán en su curso actual. Refirió que los retenes seguirán instalados en los puntos donde sea necesario y en breve se hará la presentación de nuevos policías comunitarios que fueron electos por las asambleas y de esta forma los campesinos podrán regresar a sus labores del campo.

Comentarios