Insiste SNTE que la Federación inició la privatización de la Escuela Pública

Con la incorporación de la microempresa en el modelo educativo de Escuelas de Calidad, como ya ocurre en las escuelas del nivel básico del Distrito Federal, la Federación ya inició el proceso de privatización de la educación pública, alertaron ayer el representante del Comité Ejecutivo Nacional
de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Guerrero, Noé Rodríguez García y el secretario general de la Sección 14 de este organismo sindical, José Hilario Ruiz Estrada. En conferencia de prensa que
dieron la mañana de ayer en céntrico restaurante de la ciudad, el representante del CEN del SNTE y el líder de la Sección 14 reiteraron que este organismo sindical seguirá en su lucha pacífica contra esta reforma laboral disfrazada de educativa, ya que es atentatoria contra los derechos de los trabajadores de la educación. En su oportunidad, el representante del CEN del SNTE dejó en claro que el sindicato que aglutina a los maestros del país sí está a favor de la reforma educativa en cuanto hace a la evaluación integral de la educación, pero sin poner en riesgo la permanencia de los maestros, es decir, sin atentar contra sus derechos laborales. Al respecto, indicó que el SNTE valora “que la reforma planteada tenga implícitas propuestas que a lo largo del tiempo han formulado los maestros a través de su organización gremial, que hoy con el rango constitucional adquieren la dimensión y el alcance que se reclama”. En este sentido precisó que fue el SNTE el que propuso la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y después planteamos su autonomía sustentada en un mandato constitucional “y fuimos nosotros también quienes propusimos al gobierno Federal que las plazas de nuevo ingreso estuvieran sujetas a un examen de oposición formulando también el Programa Nacional de Carrera Magisterial que hasta hoy constituye un sistema de evaluación integral. Sin embargo, aclaró, la evaluación educativa debe ser un proceso integral y no sólo debe servir para desarrollar diagnósticos sino para proponer acciones concretas y exigibles a todos los actores del sistema educativo. Por lo tanto, agregó, las evaluaciones son bienvenidas siempre y cuando sean para avanzar, para promoverse, pero no cuando su objetivo es poner en riesgo la permanencia de los maestros en su empleo. Además, pidió al gobierno federal informar también a la población “lo que no se ha dicho de la reforma educativa, por ejemplo, lo que contempla en el Transitorio Quinto, Fracción III, inciso a), que en lo fundamental plantea fortalecer la autonomía de gestión escolar, para resolver los retos que cada escuela enfrenta, mientras que en el inciso b) señala que el suministro a las escuelas será a partir de microempresas locales, lo cual sin duda alguna es la entrada estratégica de la privatización de la escuela pública”. El más puro ejemplo de esto, precisó el representante del CEN del SNTE en Guerrero, es lo que ocurre en las escuelas de tiempo completo de la ciudad de México, donde son los padres de familia los que pagan los maestros de inglés, de educación física y los alimentos de sus hijos. “Es con esto con lo que no está de acuerdo el SNTE, porque es una medida que atenta contra la gratuidad de la educación, y el sindicato luchará para que se mantenga la gratuidad de la educación en el país”. (Baltazar Jiménez Rosales)

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