Designación de magistrados electorales no obedeció a reparto de cuotas: Gaspar

La designación de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) —cinco numerarios y dos supernumerarios— por parte del pleno de la 60 Legislatura, no obedeció a un reparto de cuotas entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), afirmó
ayer el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Antonio Gaspar Beltrán. Tras darle posesión en sus cargos a los nuevos magistrados numerarios del TEE, César Gustavo Ramos Castro, Arturo Pacheco Bedolla, Emiliano Lozano Cruz, Hilda Rosa Delgado Brito, y J. Inés Betancourt Salgado, y a Arturo Solís Felipe y René Patrón Muñoz como supernumerarios, el legislador local perredista afirmó que para designarlos, el pleno del Congreso del estado tomó en cuenta su experiencia, el trabajo profesional y el conocimiento en la materia electoral de cada uno. Cabe hacer notar que la designación de los nuevos magistrados del TEE se llevó a cabo en una maratónica sesión de periodo extraordinario de sesiones realizada la noche del miércoles y que concluyó poco antes de las tres de la madrugada de ayer. Así las cosas, de los 38 profesionales del derecho electoral que realizaron el examen practicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), los elegidos como magistrados para el periodo comprendido entre el 24 de enero de 2013 al 23 de enero de 2017, fueron César Gustavo Ramos Castro, con 37 votos; Emiliano Lozano Cruz, con 40 votos; J. Inés Betancourt Salgado, con 40 sufragios; Hilda Rosa Delgado Brito con 37, y Arturo Pacheco Bedolla con 36 votos, y como supernumerarios a Arturo Solís Felipe con 38 votos y René Patrón Muñoz con 42 votos. Cuestionado al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, rechazó que la designación de los magistrados haya sido por un reparto de cuotas entre el PRI y PRD y destacó la experiencia y profesionalismo de los ungidos, lo cual, destacó, “es una garantía de que habrán de ser garantes para que la democracia en Guerrero siga siendo una realidad”. Rechazó asimismo que haya habido línea para designar como magistrado a tal o cual aspirante e insistió en que los nombramientos fueron por consenso y su nombramiento obedeció a un proceso legislativo que fue normado por una convocatoria. 
El compromiso de los magistrados 
Por su parte, tras tomar posesión de las cinco Salas Unitarias del TEE que estarán a su cargo, los nuevos magistrados electorales se comprometieron a actuar con apego a la ley, con total imparcialidad y afirmaron que sus resoluciones no estarán sujetas a presiones ni chantajes por parte de los partidos políticos. En cuanto a la elección de quien será el presidente del órgano jurisdiccional, los cinco magistrados numerarios dijeron no haber platicado al respecto aunque si la sesión en la que será electo no se lleva a cabo hoy será hasta la próxima semana. No obstante, la mañana de ayer trascendió que quienes buscan llegar a la Presidencia del TEE son César Gustavo Ramos Castro, ex presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y Arturo Pacheco Bedolla, ex consejero electoral. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios