Concilia la Comisión de Arbitraje Médico la relación entre servicios en salud y usuarios

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM) tiene como objetivo fomentar la comunicación y el diálogo entre el prestador del servicio médico y sus pacientes, a quienes orienta acerca de los derechos y obligaciones que ambas partes tienen para mejorar la calidad de la atención médica y la
relación médico-paciente. Durante el 2012 el CEAM atendió siete mil 488 asuntos, de los cuales 39 correspondieron a inconformidades, 40 fueron quejas, brindó 130 asesorías especializadas, siete mil 268 servicios de información y orientación y 11 solicitudes de dictámenes médicos institucionales. La comisionada de la CEAM, Norma Rojas Molina, destacó que las 39 inconformidades presentadas se resolvieron a favor del usuario en menos de 48 horas al través de la gestión inmediata; 16 gestiones se realizaron ante el IMSS, ocho en el ISSSTE, 12 en hospitales de la Secretaría de Salud, dos más en el Instituto Estatal de Oftalmología y una en la Dirección Municipal de Salud. Dijo que de las 40 quejas recibidas, nueve de ellas fueron remitidas a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, en cumplimiento al convenio de homologación, 11 se encuentran conciliadas, en nueve las partes no llegaron a un acuerdo, por lo que se dejaron a salvo sus derechos, mientras que las otras 11 se encuentran en trámite. La Comisión Estatal de Arbitraje Médico tiene sus oficinas en Acapulco, avenida Cuauhtémoc No. 146, interior Plaza Cuauhtémoc, despacho 107-109, Fraccionamiento Hornos. Y cuenta con un módulo de atención en el Hospital General de Iguala Dr. Jorge Soberón Acevedo, ubicado en avenida del Estudiante No. 4, Col. Centro.

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