Solicitan reconocimiento oficial seis planteles de bachillerato intercultural

Habitantes de diversas comunidades indígenas de la Región de la Montaña se manifestaron ayer a las puertas de Secretaría de Educación estatal, para exigir el reconocimiento de seis planteles de bachillerato con enfoque intercultural, que vienen funcionando desde hace dos años, pero que al no
tener reconocimiento oficial, los egresados no podrán continuar con sus estudios. Los manifestantes aseguraron que la Secretaría de
Educación Pública asignó recursos por un monto de 26 millones de pesos, que se supone debieran de utilizarse para la operación de 12 planteles de bachillerato intercultural; sin embargo, la última información que les proporcionaron es que este recursos se pretende estirar para que no sean para 12 sino para 18 planteles, lo que consideran les perjudicarían porque el recurso será insuficiente. “A quienes están desatendiendo es justamente a este grupo de trabajo que tenemos seis planteles en cinco municipios, además que fuimos los gestores del recurso”, indicó Simitrio Guerrero Comonfort, quien forma parte de la organización denominada “Pueblos Originarios por la educación media superior intercultural”. Los planteles están operando sin clave ni sello a pesar de que hemos firmado muchas minutas en las que se ha pactado que antes del mes de diciembre se tendría cubierto todo el requisito para que estos centros de bachillerato tengan el reconocimiento oficial que permita extender los certificados con validez y además recursos para su operación ya que durante dos años los maestros han trabajado de forma altruista sin cobrar un sólo peso. Entre los manifestantes estuvieron representantes de las comunidades de Zilacayotitlán municipio de Atlamajalcingo del Monte, representantes de Cahuatache municipio de Xalpatláhuac, Tierra Blanca municipio de Acatepec, el Tejocote y San Miguel del Progreso, municipio de Malinaltepec, además de representantes de padres de familia, organizaciones sociales y grupos voluntarios que se han solidarizado con este proyecto. (Abel Miranda Ayala)

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