Solicita Mario Moreno explicación a la entrega de 150 concesiones

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, emplazó ayer al director de la Comisión Técnica de Transportes del gobierno estatal, Juan Larequi Radilla, a que le explique en base a qué se entregaron 150 concesiones de taxis, toda vez que ese número de nuevas unidades del
servicio público vendrán a agravar el caos vehicular en la ciudad. El alcalde comentó asimismo que sólo tres presidentes municipales solicitaron préstamos o adelanto de las participaciones federales al gobierno del estado, con el fin de solventar el pago de aguinaldos y salarios de diciembre. Moreno Arcos hizo ayer un espacio en sus tradicionales audiencias ciudadanas de cada jueves para atender a los representantes de los medios de comunicación, ante quienes confirmó la entrada en operación de 150 nuevos taxis, toda vez que la Comisión Técnica de Transportes del Estado lo autorizó días atrás. La controversia generada por esta situación es porque cuando se realizó la depuración pública entre los taxistas con méritos para lograr un permiso, la propia Comisión Técnica de Transportes informó que se entregarían únicamente 76, sin embargo, al final de cuentas autorizó el doble, lo que causó la molestia entre las propias organizaciones de trabajadores del volante. Cuestionado al respecto, el alcalde capitalino comentó que ya buscó al director de la Comisión Técnica de Transportes del Estado, “no para que me informe, sino para que me comente en base a qué se entregaron los 150 permisos; deseamos saber si hubo algún estudio previo y cómo se dieron las concesiones para estar en condiciones de informarle a la ciudadanía”. Y es que aun cuando reconoció que la entrega de concesiones es una responsabilidad del estado, los problemas repercuten en el Ayuntamiento a su cargo, por la sobresaturación del transporte en la ciudad, “y si estamos metiendo más unidades se complicará más todavía”. Reconoció que hasta donde tenía conocimiento, Transportes del Estado únicamente entregaría “un promedio de 70 concesiones”, pero como finalmente se entregaron 150 habrá que ver qué es lo que arrojó el estudio en el que se basó la dependencia. Cuestionado sobre la posibilidad de que pide la cancelación de las 150 concesiones, Moreno Arcos se disculpó por no poder afirmar tal cosa, porque desconoce el resultado del estudio realizado por la Comisión de Transportes.
Préstamos a alcaldes
En otro orden de ideas, indicó que sólo tres fueron los presidentes municipales que solicitaron su intermediación para pedirle al gobierno del estado un adelanto en las participaciones federales para poder pagar salarios y aguinaldos. Ellos son Coyuca de Benítez, Zihuatanejo y Tlapehuala, aunque muy probablemente se sume Arcelia. En este sentido, indicó que aun cuando la mayoría de los alcaldes priístas de la entidad resolvieron satisfactoriamente sus compromisos financieros de fin de año, el gobernador Angel Aguirre Rivero le giró instrucciones al titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, para que facilite los recursos a los Ayuntamientos que soliciten adelanto de sus participaciones federales, aunque se les cobrará el 9 por ciento de intereses. En lo que corresponde al caso muy particular del Ayuntamiento de Chilpancingo, indicó también le solicitó al gobierno estatal un adelanto de sus participaciones federales por un total de 7 millones de pesos, para el pago aguinaldos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios

  1. Es probable que el director de transportes haya sido amenazado por algun grupo delictivo para beneficiarlos con permisos de taxis, y si lo cuestionan no va decir nada por temor a represalias,mejor que intervengan otras autoridades policiacas para detener estas unidades ilegales, para no arriesgar la vida de los autenticos taxistas y principalmente los lideres de estos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario