Denuncian por homofobia a un funcionario de la PGJE

El director de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ricardo David Ramírez Zúñiga, fue denunciado por homofóbico ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum). Cristóbal Galarza de la Paz, perito en psicología de esa
dependencia, denunció que constantemente es discriminado y vejado por el funcionario estatal debido a su preferencia sexual. “Me veja, menosprecia, se burla de mi con los compañeros, nunca me atiende cuando le pido pasar a su oficina”, dijo este jueves en entrevista el perito de la PGJE quien presentó una queja ante al Coddehum por ese trato. Dio a conocer que Ramírez Zúñiga amenazó con enviarlo a otra parte del estado porque “no quiere verme allí, porque no puede ver a los homosexuales, refiriéndose con palabras altisonantes. Delante de altos manos se refiere hacia mi preferencia sexual”. En la queja 2332/2012 con número de expediente VG/336/2012-III se asienta que el 4 de este mes corrió el rumor en la Dirección de Servicios Periciales que Galarza de la Paz sería adscrito a las oficinas de Zihuatanejo, Costa Grande. “Hay que mandar al puto ese (Cristóbal Galarza de la Paz) a Zihuatanejo, lo quiero lejos de aquí, no soporto verlo todo delicadito”, le habría dicho el funcionario en una reunión con otros mandos de la PGJE. Por esos actos la Coddehum emitió este jueves un recomendación al funcionario de la PGJE en la cual le pide garantizar medidas cautelares para el perito en psicología, Cristóbal Galarza de la Paz. Se le pide garantizar un trato digno y “prevenir futuras discriminaciones a personas homosexuales” y no enviarlo a ninguna otra zona del estado por su preferencia sexual debido a que su adscripción está en oficinas centrales de la fiscalía estatal. El perito advirtió que tiene “temor” a recibir algún tipo de represalia por el director de Servicios Periciales porque trabajó en la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México y le aseguró que “allá si saben manejar esa situación, no como en las procuradurías de los estados”. Solicitó a la Coddehum que le brinden las medidas cautelares necesarias “con la finalidad de no sufrir represalias por parte del director Ricardo David Ramírez Zúñiga o mis superiores jerárquicos, con motivo de la presente queja, ya que tengo el temor fundado que al interponer el presente escrito me pueda cambiar a un lugar lejos de mi casa y de la residencia de mi señora madre”. Sobre este hecho dijo que no había lograrse reunirse con la titular de la PGJE, Martha Elba Garzón Bernal por su carga de trabajo pero que enteró a las subprocuradoras y le dieron su respaldo para evitar que sigan cometiendo vejaciones en su contra. (Fernando Polanco Ochoa/IRZA)

Comentarios