Considerable el ahorro por reducción de “supersalarios” en Salud: L. Mazón

El ahorro que se tuvo en la Secretaría de Salud por la reducción de los “supersueldos” que se habían autoasignado “varios” funcionarios de primer nivel es considerable y en estos momentos se analiza la posibilidad de ver si es suficiente para contratar nuevas enfermeras con esos recursos, informó el
titular de la dependencia, Lázaro Mazón Alonso. El funcionario estatal fue entrevistado ayer poco antes de la Ceremonia de entrega del Premio Nacional de Antigüedad 2012 y Premios, Estímulos y Recompensas Civiles 2011-2012 a trabajadores de la Secretaría de Salud, en la que 30 trabajadores que este año cumplieron 20 años recibieron un estímulo de 12 mil pesos; 23 empleados de 25 años, 15 mil pesos. Asimismo, 7 trabajadores que tienen 30 años de servicio en la Secretaría de Salud fueron estimulados con 18 mil 500 pesos; un trabajador que tiene 35 años de trabajo en la dependencia recibió 25 mil pesos; 4 con 40 años de servicio recibieron 45 mil pesos y dos con 45 años de trabajo en la dependencia fueron premiados con 52 mil 500 pesos. Respecto al ahorro registrado por la reducción de los “supersueldos” que se habían autoasignado “varios” funcionarios de la dependencia, Mazón Alonso se cuidó muy bien de no precisar la cantidad, además porque todavía no está definida, pero sí reconoció que es “considerable”. Al respecto indicó que llegó a un acuerdo con el subsecretario de Finanzas y el director de Recursos Humanos —los dos involucrados directamente en el asunto de los “supersueldos”— y se lograron reducir de manera importante, por lo que el ahorro es considerable y en la revisión final que se hará hoy se determinará si alcanza para contratar más enfermeras. 
El Hospital frente a la Alameda 
 Con relación a la determinación que se tomará en torno al edificio del ex hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” que se localiza frente a la Alameda Granados Maldonado, el secretario de Salud indicó que hay dos propuestas que tienen que ser analizadas directamente por el gobernador Angel Aguirre Rivero, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, la dirigencia sindical de los trabajadores de la Secretaría de Salud y él mismo como titular de la dependencia. Lo anterior, señaló, porque mientras el alcalde capitalino propone la creación de un Hospital Grande en ese lugar para atender a la gente que vive en la ciudad con el fin de que no tenga que ir hasta el que está ubicado en “Tierras Prietas”, él propone que el edificio sea ocupado por la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro para que la dependencia no siga pagando renta. En lo personal, destacó, el comparte esta última propuesta. 
La situación por el frío 
En otro orden de ideas, cuestionado respecto al aumento en las bajas temperaturas, en todo el territorio guerrerense, Mazón Alonso indicó que la dependencia a su cargo tiene atención especial en 20 municipios para evitar que haya un incremento en las enfermedades respiratorias. Incluso, comentó que durante esta temporada invernal, la Secretaría de Salud contratará médicos y enfermeras para cubrir sábados y domingos en los Centros de Salud ubicados en las comunidades que sufren las más bajas temperaturas En este sentido, tras recomendar a la población en general abrigarse bien, hizo un llamado especial a cuidar a los niños y ancianos, que son los más propensos a este tipo de padecimientos. Al respecto comentó que afortunadamente no ha habido un incremento en el número de casos de enfermedades respiratorias, en comparación con el año pasado, ya que a estas alturas, en el 2011 se llevaban registradas 197 defunciones, mientras que este año van apenas 73, mientras que en el número de casos registrados el año pasado se llevaban contabilizados 760 mil, en tanto que en este 2012 aun cuando se tienen registrados 810 mil, la causa del incremento podría ser porque hay más centros de salud abiertos que el año pasado. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios