Buscarán la SEG y SNTE que el gobierno de Peña reconozca plazas sin presupuesto

Después de expresar su respaldo a la reforma educativa anunciada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, anunció que de manera conjunta con la Secretaría
de Educación Guerrero (SEG), solicitará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el reconocimiento de las 10 mil plazas de maestros que se encuentran sin techo presupuestal. En entrevista con reporteros locales, el líder del magisterio de Guerrero señaló asimismo que solicitará al gobierno de Peña Nieto un trato especial para los estados pobres como Guerrero, Oaxaca y Chiapas que presentan los más altos rezagos de educación en el país. En cuanto a la política educativa que pretende impulsar el gobierno de Enrique Peña Nieto, el dirigente de la Sección 14 del SNTE afirmó que no están reñidas con las propuestas de esta organización sindical y que, al contrario, presentan grandes coincidencias y concuerdan con las surgidas en el pasado Congreso Nacional del SNTE celebrado en Quintana Roo. Precisó que entre las coincidencias que registran las propuestas de Peña Nieto y el SNTE se encuentran el impulso de la autonomía escolar, escuelas de tiempo completo, el fortalecimiento de la infraestructura educativa y mayor uso de la tecnología en la enseñanza. Además, el SNTE está a favor de la creación de un Sistema Nacional de Evaluación para medir los conocimientos de los maestros del país, no porque duden de la capacidad de los docentes, sino para fortalecer los aspectos que así lo requieren, añadió. “Sabemos que desde que están en la normal, los maestros están capacitados para educar, pero queremos que el asunto de la evaluación sirva para detectar en qué áreas o regiones tenemos déficit y aplicar programas emergentes, para que los niños con deficiencia escolar sean homologados”. Sin embargo, consideró como necesario que el gobierno de la República le dote de autonomía al Instituto Nacional de Evaluación, para que pueda evaluar con criterios independientes a los maestros. 
Plazas sin techo presupuestal. 
Ruiz Estrada indicó que algo especial que le será solicitado al gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la SEP, es que reconozca las 10 mil plazas de maestros que no tienen techo presupuestal en Guerrero, petición que la Sección 14 del SNTE hará de manera conjunta con la SEG. En este sentido, el líder del magisterio guerrerense expresó: “ojalá que la Federación autorice recursos, sería un gran aliciente descargar esa responsabilidad, porque nos permitiría tener un balance a futuro”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios