50 toneladas de basura dejó en las calles el Paseo del Pendón

Nada más de lo que fue el Paseo del Pendón, el personal de la Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Chilpancingo retiró de las calles de Chilpancingo más de 50 toneladas de basura, calculó el titular de la dependencia, Gregorio Arcos Vélez. El funcionario municipal refirió asimismo
que el asunto de la adquisición del terreno para la construcción del nuevo relleno sanitario, que está ubicado sobre la carretera a Chichihualco, se complicó, porque “apareció” otro dueño, aparte de la persona a la cual ya se le había dado un adelanto, por lo que se tuvo que buscar otra opción que es por la que se comenzó a negociar. Indicó que después de que por la mañana se hizo una primera limpieza de las calles por las cuales pasaría el Pendón y las danzas, el personal de Servicios Públicos se concentró en el kiosco de la plazuela del barrio de San Mateo en donde tras tomar sus alimentos, a eso de las dos de la tarde comenzaron la segunda jornada para retirar los desechos sólidos de los participantes, que fue “una cantidad impresionante”, para terminar a las ocho de la noche. Indicó que aparte del personal “de a pie” se utilizaron siete unidades recolectoras de basura, las cuales salieron completamente llenas, para un total calculado en más de 50 toneladas de desechos. En su mayoría, comentó, la basura que dejó el Paseo del Pendón, consistió en su mayoría de botellas de cerveza —de vidrio— de plástico —PET— cartón, papel. 
 El relleno sanitario 
Respecto al asunto del relleno sanitario Arcos Vélez reconoció que la adquisición del predio en el cual se construiría uno nuevo se complicó, porque aparte de la persona a la cual la anterior administración municipal le dio un adelanto, hay otra que pelea su posesión, aunque de todas formas confió en que para febrero el problema esté solucionado, porque el actual basurero municipal cada vez se satura más. Indicó que debido a que le salió otro dueño al predio que ya había sido tratado por la administración municipal pasada, se tuvo que ver una segunda opción representada por un terreno ubicado sobre el nuevo Libramiento a Tixtla, el cual tiene la garantía de que es “pequeña propiedad” y tiene un solo dueño. Respecto al adelanto que el entonces presidente municipal, Tulio Samuel Pérez Calvo, le dio al “primer” propietario del predio ubicado sobre la carretera a Chichihualco, el secretario de Servicios Públicos indicó que ya se comenzó el diálogo para su reembolso. De la segunda opción, es decir, el terreno ubicado sobre el nuevo Libramiento a Tixtla, ya se comenzaron las pláticas con el propietario para su adquisición y, además, indicó, hay la posibilidad de que el Ayuntamiento de Tixtla también aporte una cantidad para que pueda tirar sus desechos en el nuevo relleno sanitario, ya que carece de uno. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios