Aunque nutrida, la marcha de la CETEG no llegó a dos mil almas

Poco menos de dos mil personas participaron ayer en la marcha estatal a la que convocó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y la Normal Rural de Ayotzinapa, con ella se demandó atención al pliego petitorio del magisterio y se recordó el desalojo
de los estudiantes en el 2007 a manos de la Policía Federal en la caseta de “La Venta” de la Autopista del Sol. La columna partió del palacio de gobierno, avanzó por los carriles centrales del bulevar “Vicente Guerrero” y por varias horas se mantuvo estacionada frente al hotel Parador del Marqués, al sur de la ciudad, bloqueando los carriles norte-sur de la Autopista. El dirigente de la disidencia magisterial, Gonzalo Juárez Ocampo, reconoció que a la mayoría de las demandas que plantearon en su pliego de peticiones, el gobierno estatal ha respondido de manera positiva, sin embargo se niega a la destitución de dos funcionarios que, según él, son los responsables de las violaciones al modelo normativo que se aplica para la atención de incidencias laborales, que se generan por jubilaciones, renuncias o defunciones. Sentenció que no se puede avanzar en las negociaciones, mientras haya renuencia a la destitución del Director General de Personal, Gabriel Castro Bautista y la Jefa de Selección de Personal, Lenin Salmerón Saavedra. Otro punto medular en las demandas de la Ceteg es la inclusión en el Comité Técnico del Plan Flexible de Beneficio Social (antes PPS). De los acuerdos, se desprende también un movimiento en las fechas para la realización del Congreso Estatal de Educación, Cultura y Deporte, que se tenía previsto para realizarse en este mes de noviembre, y ahora se pasó para los meses de marzo Abril y Mayo. Por la tarde se esperaba que la dirigencia del magisterio se reuniera con funcionarios del gabinete estatal en la mesa de diálogo, pero advirtieron que, de no dárseles la respuesta que les conviene, incrementarán el plantón frente al palacio de gobierno y en breve podrían convocar a la realización de un paro estatal de labores. 
NORMALISTAS CONMEMORAN DESALOJO 
Por su parte un grupo de poco más de 100 jóvenes normalistas de Ayotzinapa se sumaron a la manifestación, y con ella conmemoraron el desalojo que en el 2007 realizó la Policía Federal en la caseta de peaje La venta en la Autopista del Sol, donde alumnos y egresados de esa institución tomaron la caseta y realizaban ellos el cobro a los usuarios. En esa movilización de 2007, los normalistas demandaban que se respetara la matricula de nuevo ingreso en el plantel y que se otorgaran el cien por ciento de las plazas para los egresados que en esa ocasión se negaron a aceptar la realización de un examen de oposición. Los normalistas confirmaron que el próximo 12 de diciembre habrán de realizar una manifestación masiva al conmemorar el primer aniversario del asesinato de sus compañeros Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, a manos de elementos policiacos que los retiraron de un bloqueo carretero que los normalistas realizaban al sur de esta capital. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios