Revela estudio, “dramático” excedente de maestros en educación básica: SEG

Hay maestros que atienden grupos de 8 o 10 alumnos, cuando la media nacional indica que debieran atender hasta 40 estudiantes 

Baltazar Jiménez Rosales 

Un estudio realizado por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) reveló que en educación básica —preescolar, primaria y secundaria— hay un importante excedente de maestros, por lo que la dependencia inició un proceso tendiente a disminuir la matrícula en las escuelas normales públicas y
privadas. Además, el subsecretario de Planeación Educativa de la SEG, Francisco Abarca Escamilla, reveló que el gobierno estatal, a través de esta dependencia, también mantiene firme el programa de jubilación voluntaria para congelarlas y poder abatir en buena medida el déficit presupuestal que representan las plazas de maestros que no cuentan con techo presupuestal. Por principio de cuentas, el funcionario estatal comentó que le acaba de presentar al gobernador Angel Aguirre Rivero un estudio en el que se le detalla cómo está distribuido el magisterio, por regiones y por niveles educativos. De esta manera, explicó, en el nivel Preescolar se registra un faltante de 424 maestros, pero también hay un faltante de 410, lo que significa que hay profesores que atienden grupos con menor número de alumnos. Al respecto detalló que la media nacional indica que un maestro puede atender hasta 40 estudiantes, sin embargo, en Guerrero hay maestros que en estos momentos atienden grupos de 8 o 10 alumnos y son estos casos los que representan los “excedentes”. Abarca Escamilla indicó que el caso “más dramático” lo representan los niveles Primaria y Secundaria. En el caso del nivel Primaria, el faltante es de 132 maestros por un excedente de 2 mil 500 profesores, lo que significa que con el 5 por ciento de los excedentes se pueden cubrir los faltantes, y restaría el 95 por ciento. Por su parte, en Secundaria el faltante es de 20 profesores por un excedente de mil 445 y en este caso, con el 1 por ciento de los excedentes se cubren los faltantes. Y como este problema le fue heredado al gobierno del estado por parte de administraciones gubernamentales pasadas —todas—, ahora la idea es darle solución, pero sin atentar contra los derechos de los trabajadores, por lo que la SEG ya entabló comunicación con la dirigencia de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para encontrar mecanismos que permitan hacer una reubicación. Una de las propuestas que hay en este sentido, agregó el funcionario estatal, es que aquellos maestros que se encuentren en zonas preferentes —que en la Montaña también las hay— puedan atender escuelas en las que faltan mentores, previa compensación o estímulo. Por tal motivo, indicó, el compromiso de la Subsecretaría de Planeación Educativa de la SEG es presentar junto con delegados y supervisores escolares, un diagnóstico zona por zona, con el fin de “armonizar” esta situación y no afectar los derechos de los maestros. Un segundo paso, comentó Abarca Escamilla, es buscar reducir la matrícula en las escuelas normales públicas y privadas, ya que por los 963 maestros que egresan cada año la Federación sólo otorga un número muy reducido, que este año fue de apenas 205 plazas Además, destacó, de 27 escuelas normales privadas que hay en la entidad 15 están calidad de “inactivas” por la falta de matrícula. En cuanto al programa de jubilación voluntaria que impulsa el gobierno del estado, el subsecretario de Educación resaltó que está dando buenos resultados, ya que un número importante de maestros han acudido a solicitar su baja a cambio de recibir una compensación económica. La intención, dijo, es “congelar” estas plazas para disminuir el déficit presupuestal que ocasionan las miles de plazas sin techo presupuestal.

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