Temen que repunte la violencia en poblaciones de Malinaltepec

Pobladores de la cabecera municipal de Iliatenco, se sumaron a los bloqueos carreteros que desde la semana pasada vienen realizando sus vecinos de las poblaciones de Santa Cruz del Rincón y Colombia de Guadalupe, para demandar a la autoridad estatal que intervenga para resolver el conflicto agrario
entre las comunidades de Tilapa y Tierra Colorada, en Malinaltepec, dado que ello mantiene la zona afectada por hechos de violencia.
Y es que para obligar a los pobladores de Tilapa y Tierra Colorada a que sienten meses de diálogo los pobladores de Santa Cruz del Rincón les cerraron la carretera que permitía a estas dos poblaciones tener comunicación con la zona de la Costa Chica, posteriormente Colombia de Guadalupe les cerró la comunicación con la zona de la Montaña y la única vía que les quedaba era salirse por la desviación que lleva a Iliatenco, sin embargo ayer los pobladores de Iliatenco se sumaron al bloqueo y dejaron completamente aislados a los pobladores de las dos localidades que viven el conflicto.
La demanda de los tres pueblos que realizan bloqueos carreteros, es que se resuelva el conflicto, porque la violencia que se ha desatado, ha ahuyentado a los maestros, personal médico y hasta a los comerciantes, por ello la urgencia de resolver los problemas, para que la tranquilidad regrese a la zona.
Mientras tanto, las autoridades de Tilapa, emplazaron al gobierno para que intervenga y retire los bloqueos porque ayer, en asamblea, acordaron que de permanecer los bloqueos acudirán a desalojarlos, utilizando la fuerza si es necesario.
Y es que, argumentan, la situación es insostenible para las familias de estos pueblos, por lo que acordaron que el primero en ser retirado sería el bloqueo de Santa Cruz del Rincón que este lunes cumplió una semana de instalado.
Mientras en la zona del conflicto la tensión crece, la subsecretaria de Gobierno para Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, recibió a las autoridades de Colombia de Guadalupe que iniciaron bloqueos el sábado y les informó que será hasta el miércoles cuando podrá tener reuniones con los representantes de Tilapa y Tierra Colorada, para intentar solucionar el conflicto.
Los representantes de Colombia de Guadalupe indicaron que determinaron hacer el bloqueo porque a causa de la violencia entre los núcleos agrarios entre Tilapa y Tierra Colorada, se han suspendido actividades en planteles educativos, se retiró el personal de los Centros de Salud y la gente no puede transitar libremente en la carretera por temor a sufrir una agresión.
Por si fuera poco, dicen que se les están agotando y en algunos casos ya se les agotaron los alimentos, porque los distribuidores de productos no quieren acudir a surtir en esa zona por la falta de garantías de seguridad cuando pasan por la carretera en el tramo de Tilapa y Tierra Colorada, “en donde siguen escuchándose disparos esporádicos”.
El comisariado de Bienes Comunales de Tilapa, Victorino Pantoja Vargas, denunció vía telefónica que quedaron totalmente “encerrados” en su pueblo y que no tienen salida ni rumbo a San Luis Acatlán, ni hacia Tlapa.
Pantoja Vargas declaró vía telefónica que en Tilapa ya se acabó la comida “y la desesperación es grande”. Informó que han acudido a dialogar con los habitantes de Santa Cruz del Rincón para que retiren el bloqueo pero que se han negado “por lo que la negociación ha fracasado y no nos están dejando otra salida que el desalojo”, advirtió. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios