Sacrificarán 12 mil reses infectadas de brucelosis y tuberculosis

Acapulco, Gro.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) prevé sacrificar alrededor de 12 mil cabezas de ganado porque están infectadas por brucelosis y tuberculosis.

Humberto Zapata Añorve, titular de la dependencia estatal, informó que la medida evitará que se propague la enfermedad en el ganado sano de las regiones Costa Chica, Costa Grande y Tierra Caliente.
En conferencia de prensa durante la presentación de la exposición de ganado Suizo, el funcionario precisó que el estado de Guerrero ocupa el segunda lugar a nivel nacional de ese padecimiento en ganado bovino.
“La tuberculosis y la brucelosis es una enfermedad zoonotica; se transmite de animales a humanos” y reveló que derivado de una evaluación que realizó el gobierno de Estados Unidos se detectaron entre 9 y 12 mil cabezas de ganado infectadas.
Recordó que el año pasado sacrificaron 3 mil cabezas y anunció que ya en este 2012 ya iniciaron la despoblación de otras 3 mil unidades, particularmente en las regiones Costa Chica y Costa Grande.
Dijo que el programa federal contra la tuberculosis y brucelosis bovina destinó a Guerrero 15 millones de pesos para arrancar el programa, “vamos a continuar con ese proceso y para el 2013 sacrificaremos a seis mil más”.
El funcionario estatal precisó que serán 9 mil cabezas de ganado en total las que serán sacrificadas y para lo cual se utilizará el recurso que destinó el gobierno federal para indemnizar a los ganaderos.
“La única forma de limpiar es sacrificar al ganado, este año serán tres mil y para el 2013 las seis mil restantes, por lo que esperamos que para el 2014 tendríamos un estatus sanitario como el de Sinaloa y Sonora”, previó. (www.agenciairza.com)

Comentarios