Ruega B. Ortega que las aguas “bajen a su nivel”, en el Congreso del Estado

Los coordinadores de las fracciones parlamentarias y representaciones de partido en el Congreso del Estado se reunirán hoy para establecer acuerdos con relación a la ruta de trabajo que seguirá la 60 Legislatura en su primer año de ejercicio, con miras a que “las aguas pronto bajen a su nivel”.

Esta reunión servirá también, informó el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez, para aclarar algunas diferencias que hubo en días pasados, principalmente entre las fracciones parlamentarias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La intención, resaltó, es iniciar la construcción de acuerdos que prioricen el interés del pueblo de Guerrero por encima de los intereses de partido o fracción.
Bernardo Ortega fue entrevistado la mañana de ayer tras participar en el desfile cívico militar conmemorativo del 202 Aniversario del inicio de la lucha de independencia de México.
Sin embargo, el también coordinador de la bancada perredista no desaprovechó la oportunidad para criticar a los legisladores del PRI y del Verde Ecologista de México (PVEM) por no haber acudido a la ceremonia alusiva a la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.
“Fue un mal mensaje de los que no fueron, porque esta es una fecha histórica más allá de diferencias, no es una fecha en la que se celebre a alguien en específico, es un fecha histórica en la que el generalísimo Morelos instaló el Primer Congreso de Anáhuac, se leyeron los Sentimientos de la Nación y ahí están nuestras libertades, eso es lo que dio pié al constitucionalismo que hoy tenemos en el país”, expresó.
Respecto al proceso de integración de las comisiones legislativas, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local indicó que será un proceso transparente y equitativo: “las comisiones deben asignarse de acuerdo a lo que uno representa en el Congreso; creo que eso nos va a dar justicia, nos va a dar equidad y buenos acuerdos, no podemos darle a ninguna fracción más de lo que no tiene, o representa en el Congreso”.
Asimismo, adelantó que en la próxima sesión que se tiene prevista para mañana (martes), se prevé la elección de la nueva Mesa Directiva, ya que la actual quedó “descabezada” cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le retiró la diputación plurinominal a Víctor Aguirre Alcaide, por lo que temporalmente la Presidencia de ese órgano de gobierno del Congreso fue asumida por el vicepresidente Elí Camacho, sin embargo la intención es que se nombre una nueva mesa directiva en la que el PRI acepte tener espacios en ella.
Se le preguntó sin con la nueva composición política que tiene el Congreso podrían ceder al PRI la Presidencia de la Mesa Directiva en este primer año de ejercicio legislativo de la 60 Legislatura, a lo cual Ortega Jiménez respondió que “el PRD siempre ha estado dispuesto a acordar con todos, no estamos cerrados, porque el hecho de que un gobierno no acuerde, eso estaría mal”.
Finalmente, Ortega Jiménez hizo votos porque en el Congreso del Estado “las aguas pronto bajen a su nivel y podamos tener la posibilidad de llegar a acuerdos con las diferentes fracciones”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios