Pueblos afro-mestizos piden se reconozcan sus derechos

Los pueblos aformestizos de la entidad demandaron ayer el reconocimiento pleno de sus derechos en la Constitución Política del país y por parte de los gobiernos estatal y federal con el fin de que puedan incidir en las políticas públicas y dejen de ser marginados y discriminados en todos los aspectos.

Integrantes de la Asamblea Permanente de Organizaciones Indígenas y Afro mexicanas, encabezados por Benigno Gallardo de la Rosa, presidente del Movimiento Nacional Afro mexicano, señalaron que recientemente, en Tlapa culminaron la Consulta para la Elaboración de la Agenda Indígena y Afro mexicana 2013-2018, la cual tiene que ver con siete ejes para el desarrollo con identidad, autonomía, territorio, educación, vías de comunicación, sustentabilidad y equidad de género.
Esta agenda, indicó Gallardo de la Rosa, será entregada al presidente electo de la República, Enrique Peña Nieto en los próximos días, para lo cual dijo tener la confianza de que también serán apoyados por el gobernador Angel Aguirre Rivero.
La idea, dijo, es que tanto el gobierno de la República como el estatal reconozcan los derechos de los pueblos indígenas, ya que todavía existe cierta discriminación y marginación hacia ellos: “no nos quieren ver ni tomar en cuenta como pueblos diferenciados”.
Indicó que los pueblos afro mexicanos exigen al gobierno federal recursos para la atención de sus necesidades pues en todos los rubros no son atendidos como se debe.
En este sentido, el líder afro mexicano reconoció que aun cuando por parte del gobierno federal han recibido una buena atención por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y por parte del gobierno del estado ha sido la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afro mexicanos, la que atiende sus demandas, lo que ellos quieren es no depender de la voluntad de los gobernantes en turno, sino que sus derechos sean plasmados en la Constitución tanto del país como del estado.
En cuanto a la población afro mexicana, Gallardo de la Rosa indicó que de acuerdo datos con que cuenta el Movimiento Nacional de Afro mexicanos 40 mil los afro descendientes son los que viven en Guerrero, los cuales están distribuidos en 11 municipios, incluido Acapulco —10 en la Costa Chica—.
Los municipios de Guerrero con mayor población afro descendiente —casi en su totalidad— son Copala, Florencio Villareal (Cruz Grande), Juchitán y Cuajinicuilapa. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios