Por la violencia; suspenden clases en 2 comunidades de Malinaltepec

La Secretaría de Educación Guerrero, oficializó la suspensión de clases, por tiempo indeterminado, en los planteles educativos de las comunidades de Tilapa y Tierra Colorada en el municipio de Malinaltepec, ello para proteger la integridad física tanto de maestros como alumnos, ya que debido al
conflicto agrario que prevalece en la zona, la semana pasada en dos ocasiones se atentó contra la secundaria de Tierra Colorada con saldo de 4 menores lesionados.
El director de educación indígena en el Estado, Vicente Melquiades Galeana, indicó que la suspensión de clases afecta desde el nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, dado que no hay condiciones para que en este momento los maestros se encuentren en las comunidades pues sus propias vidas estarían corriendo peligro, si se llegara a presentar otra agresión como las de las semana pasada.
De acuerdo con la versión de las autoridades de la comunidad de Tierra Colorada el pasado miércoles se registró una agresión contra la escuela Secundaria Técnica número 196, el viernes la acción se repitió, en cada evento se tuvieron dos menores lesionados de bala, además de muchos raspados, caídos y hasta fracturados porque al momento de los disparos se generó una psicosis que obligó a los alumnos a correr en todas direcciones.
El funcionario comentó que el problema sale de la competencia educativa, ya que se trata de un litigio agrario y de seguridad, por lo que para no exponer a los alumnos y maestros se tomó la determinación de suspender clases hasta que haya condiciones para su retorno, “es preferible que se pierdan días de clases a tener que lamentar el deceso de algún maestro o alumno”, indicó.
El conflicto agrario que obligó a suspender clases en las dos comunidades es la disputa por 42 hectáreas de terreno que data de hace más de 40 años, este conflicto se agravó desde el sábado 25 de agosto, cuando un grupo de hombres armados atacó y dio muerte al entonces comisario de Tilapa, Crisóstomo Bruno Maximiliano e hirió a dos personas más, por este hecho sus vecinos acusaron a los habitantes de Tierra Colorada y tras hacer exigencias de justicia habrían tomado represalias agrediendo la escuela secundaria de Tierra Colorada y lesionando a 4 menores.
Además se bloqueó por varios días la carretera Tlapa-Marquelia a la altura de la población de Tilapa , la anarquía prevalece en el sitio, pese a que el Gobierno del Estado mandó vigilancia policíaca, la cual, dicen, se instaló lejos de la zona del conflicto.
El encargado de atender el problema, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pablo González Villalva, se declaró incompetente para atender el conflicto, ya que dijo pro la magnitud sólo el secretario de gobierno o el propio gobernador podrán atenderlo. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios