Piden en Tilapa la presencia del Ejército en la zona de conflicto

Comuneros de Tilapa, municipio de Malinaltepec, en la región de la Montaña, solicitaron la presencia de efectivos del Ejército Mexicano en esa zona para evitar nuevos enfrentamientos por la disputa de 42 hectáreas de tierra con sus vecinos de Tierra Colorada.

Victoriano Pantoja Vargas, presidente de los Bienes Comunales de Tilapa, denunció que pese a la violencia y al asesinato de varios campesinos, la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal no ha intervenido.
Mencionó que la semana pasada, el gobierno del estado envió una patrulla de elementos estatales pero sólo permanecieron dos días y se retiraron del lugar, lo que “ocasionó nuevos enfrentamientos”.
En conferencia de prensa en esta capital, Pantoja Vargas solicitó la presencia de Ejército y de las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno para brindar seguridad durante las 24 horas a la población y principalmente a los ejidatarios en disputa.
También solicitó vigilancia para los ejidatarios de Tierra Colorada “porque son agresivos” y los acusó de haber asesinado al comisario de Tilapa, Crisóstomo Bruno Maximiliano, el 26 de agosto durante una emboscada en el punto conocido como Arroyo Cola de Gallo.
Victoriano Pantoja Vargas, solicitó la intervención de la Procuraduría Agraria, Secretaría de la Reforma Agraria, Tribunal Agrario y Subsecretaría de Asuntos Agrarios del gobierno estatal para solucionar a la brevedad posible el conflicto.
“Se tiene que resolver pronto porque sigue ocasionando enfrentamientos a balazos; siguen matando a personas indígenas a causas de la tierras” y afirmó que las 42 hectáreas les corresponden a ellos.
El comisariado no descartó nuevos enfrentamientos con sus vecinos de Tierra Colorada, “por eso es muy importante que nos envíen seguridad, que vaya el Ejército, porque de un momento a otro pueden suceder hechos catastróficos si no se resuelve con prontitud el conflicto”. (www.agenciairza.com)

Comentarios