Persiste en la UAG cultura patriarcal, machismo y violencia contra mujeres

En la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) aún persiste la cultura patriarcal, el machismo y la violencia laboral, sexual y académica contra las mujeres, expresó de forma autocrítica el secretario general de la máxima casa de estudios, Alberto Salgado Rodríguez, al poner en marcha la campaña
“La UAG por la Equidad de Género” e inaugurar el panel “Experiencias de Transversalización del Enfoque de Género en las Instituciones de Educación Superior”.
En representación del rector de la UAG Ascencio Villegas Arrizón, quien ayer tuvo que acudir a la ciudad de México a gestionar recursos para esta universidad, Salgado Rodríguez aceptó la permanencia de estos vicios al interior del alma mater a pesar de la evidente feminización de la educación superior.
Antes de dar paso al panel “Experiencias de Transversalización del Enfoque de Género en las Instituciones de Educación Superior”, organizado en el marco de la campaña “La UAG por la Equidad de Género” que coordina la investigadora universitaria Liduvina Gallardo Suástegui, el funcionario universitario expresó que la cultura patriarcal, el machismo y la violencia laboral, sexual y académica contra las mujeres, son tendencias que tienen que ser erradicadas de la Universidad.
Al hacer uso de la palabra, el secretario general de la UAG informó que esta institución educativa tiene matriculados a 66 mil 791 alumnos, de los cuales 36 mil 200 son mujeres y 30 mil 587 son hombres; hay además 2 mil 391 profesores, de los que 701 son mujeres y mil 690 hombres; 867 trabajadores administrativos, de los cuales 455 son mujeres y 412 son hombres; mientras que en los puestos directivos de las mil 86 personas, 516 son mujeres y 570 son hombres. Es decir, “hay una evidente feminización de la educación superior en la Universidad Autónoma de Guerrero”, expresó.
Acto seguido, vino la autocrítica: “estudios realizados por cuerpos académicos de docentes-investigadores, han mostrado que la UAG no está exenta de la cultura patriarcal prevaleciente, que se expresa por la escasa participación de las mujeres en los espacios de tomas de decisiones. Tenemos violencia laboral, académica y sexual”.
Salgado Rodríguez señaló que por estas causas, un mayor número de estudiantes mujeres truncan sus estudios; otras egresan y no se titulan, todo esto aunado a los índices de pobreza de nuestro estado y al fenómeno de la migración, la violencia organizada y el bajo presupuesto asignado por el Estado a la UAG.
A pesar de esto, resaltó, la UAG trabaja para alcanzar los mejores índices de calidad académica, y un ejemplo de ello es que actualmente el 87 por ciento de sus programas de estudio son de calidad, mientras que sus procesos administrativos ya están certificados.
Expresó que la Universidad se encuentra en un proceso de cambio, “porque una universidad con vocación democrática no puede seguir reproduciendo los mandatos de la cultura patriarcal, por lo que la incorporación de la perspectiva de género permitirá otra forma de formar fundada en valores, diseñar políticas institucionales que garanticen la igualdad de oportunidades”,
Finalmente expresó que en la UAG “queremos transversalizar la cultura de género para revertir muchos de los males que aquejan a las mujeres en la universidad”, lo cual nos permitirá tener una mirada diferente de la realidad, una nueva concepción del mundo, ya que es una manera de entender las relaciones que se dan entre mujeres y hombres”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios