Pedirá Aguirre refuerzos para el Operativo Guerrero Seguro

Ante la creciente oleada de violencia que se vive en la entidad, el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que ya solicitó al Gobierno Federal que refuerce el operativo Guerrero Seguro, especialmente en la Región de Tierra caliente, en donde apenas hace unos días aparecieron 16 cadáveres con
evidentes signos de tortura.
El mandatario estatal lamentó que hechos de violencia como ese macabro hallazgo, se presenten en Guerrero, y dijo que por ello insistirá en que la Federación envíe refuerzos.
El gobernador dijo que casos como el hallazgo de los 16 ejecutados a la salida de Coyuca de Catalán son hechos “muy lamentables que no debieran de suceder” y que eso habla de la necesidad de fortalecer y revisar todas las medidas y estrategias “que estamos instrumentando en torno al operativo Guerrero Seguro”.
Aguirre Rivero admitió que se equivocó al declarar que las víctimas eran del vecino Estado de Michoacán, porque esa fue la información que recibió en un primer momento, “sin embargo ya hemos reconocido que algunos de ellos eran artesanos de Copalillo, y que se dedicaban a la elaboración de hamacas”.
Por eso dijo que el Estado y la Federación están realizando las investigaciones para poder determinar si tenían o no antecedentes penales, “porque me parecería sumamente grave que se trate de gente que no estaba involucrada en el crimen organizado”, dijo.
Recordó que en su reciente visita a la capital del país le planteó al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, el reforzamiento con más fuerzas federales, en particular a la zona de la Tierra Caliente.
Sin embargo, el gobernador aseguró que estos casos ocurren no porque las bandas del crimen organizado estén rebasando a la autoridad. “Yo no lo vería así, yo creo que hay gobernabilidad y los programas se están desarrollando dentro de los cauces normales. Desde luego, son incidentes ante los que tampoco podemos ponernos una venda en los ojos, ahí están y nos preocupan y yo espero que esta situación cambie”.
Aguirre Rivero fue entrevistado al término de la ceremonia conmemorativa del 165 aniversario de la muerte de los Niños Héroes en el castillo de Chapultepec, realizada en la Alameda.
También se refirió al tema del nombramiento de los magistrados del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), y rechazó que haya intervenido para que se designara a José Guadalupe Salgado Román, como presidente del organismo electoral, "no tengo el gusto de conocerlo”, dijo.
Luego se le cuestionó su percepción sobre la integración de la nueva legislatura y aseguró que "sólo espero una relación de respeto y que los diputados se interesen por analizar y aprobar muchas de las iniciativas que están pendientes, entre ellas la nueva Constitución del Estado".
Por otra parte el gobernador, declaró que su gobierno “ha estado presente” para resolver el conflicto entre los núcleos agrarios de Tilapa y Tierra Colorada, pero también demandó la intervención urgente del Tribunal Unitario Agrario y de la Secretaría de la Reforma Agraria para que ejecuten la resolución y se resuelva de manera definitiva.
“Allí hay un conflicto que data de muchos años entre dos comunidades, sin embargo no hemos sido ausentes, hemos estado trabajando muy cerca de ellos y tengo muchas esperanzas de que en los próximos días se llegue a un acuerdo y esto se resuelva por la vía del diálogo". (Abel Miranda Ayala)

Comentarios