Necesarios más de 5 mmdp para rehabilitar y reconstruir escuelas

Mientras que la Federación, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) entrega a Guerrero un promedio de 200 millones de pesos al año para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de espacios educativos, un estudio realizado por el Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) y el
Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativas (INIFED) señala que se necesitan más de 5 mil millones de pesos únicamente para rehabilitar, reforzar y construir las escuelas afectadas.
No obstante, cabe hacer notar que el mencionado diagnóstico realizado por el IGIFE y el INIFED sólo tomó en cuenta 4 mil 237 de las 10 mil 393 escuelas de todos los niveles que hay en el estado, lo que significa que en la entidad son muchísimas más las escuelas que necesitan ser rehabilitadas o reconstruidas porque ya finalizó su vida útil o porque han sido dañadas por los sismos.
En Guerrero, de los 10 mil 393 planteles educativos que hay, 9 mil 891 son del nivel básico —preescolar, primaria y secundaria—; 333 del nivel medio superior, y 169 del nivel superior.
De ese total fueron diagnosticadas únicamente 4 mil 237, de las cuales el 57 por ciento resultó que necesitan mantenimiento o rehabilitación; el 2 por ciento requiere reforzamiento y rigidización; el 18 por ciento restitución de edificios; el 2 por ciento deben ser reubicadas por estar en zonas de riesgo, y el 21 por ciento requiere de obra nueva.
El estudio señala que para la atención de estas escuelas se necesitan cuando menos 3 mil millones de pesos, mientras que el IGIFE presupuestó 5 mil 858 millones de pesos para atender las las 10 mil 393 escuelas, sin embargo, los recursos no han llegado y lo peor es que en promedio la SEP autoriza sólo 200 millones de pesos para la atención de los edificios educativos afectados. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios