Líder de la UPOEG pide ser único mediador en los conflictos agrarios

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, urgió al gobierno estatal para que se instale una mesa de atención a conflictos agrarios y ahí se busquen soluciones, sin que en ello intervengan abogados particulares, que son los que en los
últimos años se han enriquecido por estos conflictos.
Plácido Valerio señaló que, la propuesta de la UPOEG es que esta organización actúe como mediador, en estos conflictos y así evitar que crezcan y detonen en hechos de violencia como los que se han presentado entre las comunidades de Tilapa y Tierra Colorada, ambas del municipio de Malinaltepec.
Dijo que la agrupación ha hecho llamados a los representantes de las dos comunidades para que se sienten a dialogar y lleguen a acuerdos que resuelvan de fondo el conflicto agrario que tienen.
El dirigente indígena respondió también al delegado de la Procuraduría Agraria que la semana pasada aseguró que la violencia en esta zona no se debe al conflicto agrario, sino a la presencia de grupos armados que tiene que ver más con actividades ilícitas.
A esto, el dirigente indicó que la zona del conflicto es territorio que se rige por usos y costumbres y ahí la policía comunitaria no ha detectado la presencia de ningún grupo armado, aún más llamó al delegado, para que si tiene pruebas de que lo que está señalando es cierto, que no lo ventile en medios de comunicación, sino que asista a las autoridades adecuaras como lo son el Ejército, la policía, o incluso a la policía comunitaria para que se tomen cartas en el asunto.
Por otra parte Bruno Plácido Valerio, confirmó que la UPOEG, entregará este martes en la Cámara de Diputados federal, su agenda en la que pide que los diputados retomen la iniciativa de la reforma energética en la que se establezcan tarifas justas por el servicio de energía eléctrica, así como del gas doméstico y gasolina.
Recordó que el año pasado fueron a la Cámara de Diputados por recursos para el pago de los adeudos históricos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y lo lograron, por lo que ahora van por las reformas a la ley energética.
Plácido Valerio informó que en la reunión con los disputados estarán representaciones de comunidades de la región de la Montaña, Costa Chica y de la zona Centro, “vamos a pedir a los diputados que retomen nuestra agenda para lograr el desarrollo integral de nuestros pueblos que han estado olvidados y marginados durante todo el tiempo”.
La demanda es que para las comunidades marginadas se asigne una tarifa única por el servicio de energía eléctrica y con ello se eliminen los altos cobros, además se invierta en la infraestructura necesaria para que haya un servicio de calidad. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios