La violencia no es razón para suspender ceremonias “del Grito” en municipios: AAR

A pesar de los hechos de violencia registrados en los últimos días, principalmente en la región de la Tierra Caliente, el gobernador Angel Aguirre Rivero, señaló que no hay condiciones para que se suspendan las ceremonias del “Grito de Independencia” en los municipios de la entidad.

En improvisada conferencia de prensa realizada al finalizar la ceremonia conmemorativa al 165 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes, en el Castillo de Chapultepec, el mandatario estatal informó también que el próximo presidente de la República hará un cambio en el combate a la delincuencia; que su gobierno apoyará a los Ayuntamientos para el pago de salarios y aguinaldos y convocó a los diputados locales integrantes de la 60 Legislatura, que inició ayer, a que comiencen a analizar la creación de la nueva Constitución Política del Estado.
En cuanto a los festejos por el aniversario de la Independencia de México, fundamentalmente en lo correspondiente al “Grito de la Independencia”, Aguirre Rivero dijo que no hay razón para que en los municipios de la entidad se suspendan estas festividades, pues afirmó que en el estado “hay gobernabilidad y los programas de gobierno se ejecutan dentro de los cauces normales”.
De los hechos de violencia, indicó que “son hechos que ocurren, que ahí están y nos preocupan, porque no podemos ponernos una venda en los ojos, pero que espero que esa situación vaya bajando”.
Cuestionado respecto al hallazgo de los 16 cadáveres en una camioneta de redilas de tres toneladas, en Coyuca de Catalán, región de la Tierra Caliente, insistió en que tampoco es razón para suspender las fiestas patrias, porque en esa zona del estado hay presencia policiaca y militar que salvaguarda la integridad de la ciudadanía. Eso sí, hizo votos porque estas festividades se desarrollen en completa normalidad.
Del brote de violencia entre las comunidades de Tilapa y Tierra Colorada, en el municipio de Malinaltepec, el gobernador del estado descartó que ese conflicto que data desde hace muchos años se haya salido de control, aunque solicitó a los tribunales agrarios le den celeridad a la solución del problema: “tengo esperanzas que en los próximos días se llegue a un acuerdo y el conflicto sea resuelto por la vía del diálogo”
Respecto a la posibilidad de que su gobierno entre al rescate de los Ayuntamientos el fin de año, para el pago de salarios y aguinaldos, Aguirre Rivero, asintió y dijo que para eso “estoy haciendo un colchoncito, una reserva para los nuevos alcaldes”.
Del Ayuntamiento de Acapulco, indicó que debido a las múltiples denuncias sobre presuntas irregularidades financieras registradas, anunció que será objeto de una auditoría “a fondo”.
Finalmente, ante el inicio de la 60 Legislatura, el mandatario estatal señaló que su respeto con el Congreso del Estado será de respeto y convocó a los nuevos diputados a comenzar a elaborar una agenda de trabajo de manera conjunta en la que se incluya la promulgación de una nueva Constitución Política del Estado, cuya propuesta fue hecha por su gobierno a la anterior 59 Legislatura, de muy triste memoria. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios