La violencia en Malinaltepec afecta el ciclo escolar en la región Montaña

La situación de violencia tensión que prevalece en la región de la montaña por el conflicto agrario entre las localidades de Tilapa y Tierra Colorada, ambas del municipio de Malinaltepec, ha afectado el sector educativo no sólo de las comunidades en conflicto sino de muchas otras de la zona, reconoció el Subsecretario de
Educación Básica en el estado, José Villanueva Manzanares, quien asimismo indicó que la misma situación de tensión no ha permitido hacer un diagnóstico real de la situación.
Explicó que, a través de los supervisores, se ha enviado la instrucción a los maestros para que por encima de cualquier cosa, se privilegie la seguridad de los menores y del propio personal educativo, de tal forma que ante cualquier riesgo, cualquier amenaza, lo primero que se tiene que hacer es buscar la forma de salvaguardar la integridad física de los estudiantes.
En este caso del conflicto agrario entre Tilapa y Tierra Colorada y los bloqueos que comunidades aledañas realizan, se sabe que muchas escuelas han cerrado por seguridad, pues hace algunas semanas se tuvo un ataque armado en contra de la secundaria técnica de Tierra Colorada, con saldo de cuatro alumnos lesionados.
Añadió que una vez que se tenga el estudio puntual de la situación se determinará si se tiene que realizar acciones emergentes para que se puedan completar los planes de estudio o simplemente los propios maestros pueden subsanar con alguna actividad las semanas que se han suspendido actividades.
El funcionario confió en que, en poco tiempo este conflicto quede superado y la normalidad regrese a la zona.
Finalmente comentó que como autoridad educativa no tiene ninguna intervención en la solución del conflicto agrario, sin embargo mantiene un seguimiento por la situación escolar que se ha visto afectada, de tal forma que si de alguna manera pudieran colaborar en la solución lo harían pues el interés primordial de esta dependencia es que los alumnos puedan regresar a clases, recuperar el tiempo que se ha perdido y concluir satisfactoriamente el ciclo escolar. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios