Insiste Astudillo Flores como viable que el PRI tenga la Mesa Directiva del Congreso

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Astudillo Flores, consideró como inédita la suspensión de la Junta Preparatoria de la instalación de la 60 Legislatura, aunque no quiso calificar la actitud de los diputados electos del Partido de la
Revolución Democrática (PRD) que se negaron a asistir para evitar la designación de la Mesa Directiva, cuya Presidencia, destacó, sí es viable para el tricolor.
Un tanto hermético al hablar con los medios, Astudillo Flores dijo que todavía seguía en pláticas con el coordinador de la bancada perredista y acerca del vacío que hicieron ayer los diputados locales electos del PRD consideró que tendrán sus propias razones para haber faltado a la sesión.
El también presidente municipal con licencia de Chilpancingo rechazó asimismo, la posibilidad de que al interior de la Fracción Parlamentaria del PRD haya una división, toda vez que el coordinador de la bancada, Bernardo Ortega y dos diputados locales perredistas más sí se presentaron a la Junta Previa.
En este sentido, comentó que al parecer la razón por la que los diputados locales perredistas ayer “tronaron” la Junta Previa de instalación de la 60 Legislatura es que prefieren esperar el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto al juicio interpuesto por diferentes partidos y actores políticos, por la distribución de las diputaciones por la vía de la representación proporcional.
Respecto a la negociación por la Presidencia de la Mesa Directiva que coordinará los trabajos del primer año de ejercicio de la 60 Legislatura, Astudillo Flores dijo que “no hubo negociación” y aunque reconoció que hizo tal planteamiento, la respuesta fue negativa, “pero estamos preparados para participar en la asamblea”.
A la pregunta de que si en la conformación de la 60 Legislatura el PRD quiere todo, el coordinador de la bancada tricolor apuntó que los perredistas tienen sus razones para negarle al PRI la presidencia de ese órgano, “pero nosotros tenemos nuestras razones para pensar que es el momento de lanzar un mensaje del reconocimiento a la pluralidad”.
Recordó que los órganos de gobierno al interior de los congresos de la Unión y de los estados precisamente fueron creados para equilibrar las fuerzas a su interior, pero además, puntualizó que los porcentajes de la votación que el PRI y el PRD tuvieron en la pasada elección de Ayuntamientos y Diputados locales son muy cerrados.
Por lo anterior, Astudillo Flores expresó que el asunto de la Presidencia de la Mesa Directiva para el PRI “es un asunto que sí es posible y viable. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios