Inicia SEG la reubicación de 4 mil maestros comisionados

Acapulco, Gro.- La Secretaría de Educación en el estado (SEG), inició un proceso de reordenamiento para cubrir la falta de 4 mil maestros en escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, ubicados en municipios de la costa chica y montaña alta y que están sub utilizados sin
cumplir funciones frente a grupos. El subsecretario de Planeación Educativa, Francisco Abarca Escamilla, informó que además del reordenamiento de maestros para cubrir en las escuelas que hacen falta, también se hará un revisión exhaustiva de normales particulares ya que se ha detectado que 15, ubicadas en Acapulco y otros municipios de la entidad son susceptibles de suspensión o hasta el cierre definitivo por no cumplir los requisitos que exige el registro de validez oficial. "El gobernador Ángel Aguirre Rivero ha instruido a los responsables del sector educativo, para que de manera inmediata se corrija la problemática histórica que se padece en la educación de Guerrero, en cuanto a la reubicación del personal que no esté asignado a sus funciones y la cobertura de espacios donde se registren faltantes de personal". Abarca Escamilla, dijo que dentro de este reordenamiento de maestros sub utilizados, también se revisará junto con el SNTE sección 14, la entrega de plazas, los maestros comisionados, los supervisores escolares y los jefes de sector que al gobierno del estado representa pagar mucho dinero a más de 600 de ellos y realmente no se sabe que es lo que hacen. Dijo que estas revisiones se harán sin lesionar los derechos del magisterio, pero insistió que es necesario cubrir la falta de más de 4 mil maestros en escuelas de la Montaña y Costa Chica. "El gobernador Angel Aguirre ha instruido realizar los ajustes necesarios para diversificar la oferta educativa y evitar la sobre oferta de profesiones, cuyas expectativas están lejos de alcanzar ubicación en los mercados laborales". El funcionario de la SEG, dio a conocer que todo esto se desprende de un diagnóstico realizado recientemente donde se identificaron faltantes de docentes en todos los niveles de enseñanza básica y se detectó que a nivel preescolar se registra una carencia de 424 docentes en las regiones de la Montaña Alta y la Costa Chica que son las más afectadas. El diagnóstico también arroja un alto número de docentes cuyos servicios no se ajustan a lo estipulado en sus contratos laborales. En estos casos, sus cargas de trabajo están muy por debajo de los sueldos que devengan. “El caso más dramático se observa en el nivel primaria, en donde se identificaron a 2 mil 512 docentes prácticamente sub ocupados, en razón de que ofrecen sus servicios a grupos de alumnos de entre 8 y 15 niños y niñas, cuando la norma oficial estipula que debieran atender entre 25 y 40 educandos.” El sub secretario de Planeación Educativa, Francisco Abarca Escamilla, detalló que este mismo fenómeno, se presenta en el nivel de secundaria, en donde el diagnóstico arroja una cifra de 1 mil 445 docentes con cargas similares de trabajo; a la par que existen 132 grupos que no son debidamente atendidos. Por todo ello, refirió que el titular del Ejecutivo estatal ordenó tomar medidas, en conjunto con la representación de los trabajadores y la recién nombrada comisión bipartita SEG – SNTE, para reordenar esta distribución inequitativa de los recursos humanos y financieros que ha llevado a que los servicios que se ofrecen estén por debajo de los estándares de calidad, lo que ha mantenido a la entidad en los últimos niveles de desarrollo (ANG).

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