Huelguistas de LARSEZ se salieron con la suya y levantaron su plantón

Tras lograr acuerdos con el Gobierno del Estado para la asignación de recursos a obras de beneficio social en el municipio de Quechultenango y el compromiso de entregar plazas a maestros, ayer levantaron su huelga de hambre, cinco integrantes de la Liga Agraria revolucionaria del Sur Emiliano
Zapata (LARSEZ).
De acuerdo con el dirigente de esta agrupación, Raimundo Velázquez, los acuerdos logrados fueron en primer lugar un apoyo de 67 mil pesos para un proyecto productivo de panadería, del que el beneficiario es el larsista, Amado Bello Flores.
De las obras se informó que el próximo lunes estarán en las comunidades de Manguitos y El Tejoruco personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en coordinación con la Capaseg, para iniciar el expediente técnico y ejecutar las obras de agua potable y en las de Los Amates y Naranjuelos, se realizará la construcción de las canchas techadas.
En lo que respecta a la adquisición de 11 mil láminas galvanizadas que la organización demanda para apoyar en la reparación de techos a personas de escasos recursos, el gobierno estatal se comprometió a realizar un censo de necesidades, y dotarles directamente a las familias de las láminas que se requieran.
En el asunto de educación el compromiso que ese estableció en la minuta es que el próximo 19 de septiembre tendrán una reunión con personal de la secretaría correspondiente para que se revise la situación de la entrega de las plazas.
Raimundo Velázquez aseguró que el compromiso establecido es, que ese día, se entregarán nombramientos a 32 maestros, que se asignarán a cubrir necesidades en comunidades de alta marginación en las que la LARSEZ tiene presencia.
Los maestros, dijo Raimundo además de primarias también podrán ser asignados al Bachillerato Intercultural que se ha creado en la zona, aunque reconoció que de estos 32 maestros 10 no son bilingües, el resto si domina la lengua materna.
Finalmente los integrantes de la LASRSEZ, pidieron apoyo con una camioneta de tres toneladas para que los trasladara de regreso a la comunidad de Naranjuelos, municipio de Quechultenango, mismo que les fue concedido y alrededor de las dos de la tarde de ayer levantaron el plantón y regresaron a su tierra. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios