Hasta la próxima Legislatura se renovará el TEE; consejeros del IEEG esta semana

La selección de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE), ha quedado pospuesta en definitiva y se prevé que sea la próxima Legislatura quien elija a los integrantes de ese órgano jurisdiccional; en tanto se prevé que este martes se intente someter a discusión el dictamen para la
selección de los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).
En el primer caso, el amparo que concedió un juez federal ha iniciado un proceso jurídico que podría durar varios meses y la actual Legislatura concluye sus trabajos esta semana, porque la próxima será un proceso de entrega-recepción, para la instalación de la 60 Legislatura el próximo 13 de septiembre.
De lo que se pudo conocer en el Congreso del Estado, es que ya dieron respuesta al juez federal que concedió el amparo y ordenó la suspensión del proceso de selección de los magistrados del TEE.
Pero ahora esa etapa jurídica de dar respuesta al juez federal, tendrá que pasar un tiempo para que resuelva si el Congreso del Estado cumplió con los procesos jurídicos en la selección de los magistrados.
E inclusive si no están conformes con la nueva resolución del juez federal, se podría recurrir al Tribunal Colegiado de Circuito y alargar aun más este proceso de darle definitividad al proceso de selección de los magistrados electorales.
Por eso se prevé que los magistrados electorales se elijan en la próxima Legislatura, antes de noviembre, pues es la fecha en que fueron ratificados por única ocasión en su cargo los actuales magistrados electorales.
En el otro proceso Legislativo, que es el de selección de los consejeros del IEEG, es casi un hecho que también se suspenda el proceso, ante el cúmulo de irregularidades que se han establecido en esa selección.
La más importante y que deja jurídicamente “endeble” cualquier selección de consejeros, es que el presidente de la Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos dio a conocer públicamente los resultados del examen de conocimientos que se le practicó a los aspirantes y que inclusive el examen circuló con anticipación a varios aspirantes a quienes se les benefició indebidamente.
Por eso y para evitar que se impugne jurídicamente el proceso Legislativo se venga abajo, se podría suspender la selección también de los consejeros del IEEG y dejarlo para la próxima Legislatura. (www.agenciairza.com)

Comentarios